Martha Juárez
CANCÚN, Q. Roo
El ex alcalde y ex perredista Julián Ricalde Magaña, se descartó para participar como candidato a gobernador de Quintana Roo, pero se apuntó para repetir en la presidencia municipal de Benito Juárez, ya que reconoce que existen otras figuras políticas que tienen mayores posibilidades y con mayor posicionamiento que él.
Durante su visita a las instalaciones del periódico Quintana Roo Hoy, Ricalde Magaña, habló de su trabajo político a través de la asociación Movimiento por la Alternancia Política que fue creado cuando hizo pública su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a finales de julio del 2015.
Julián Ricalde, afirmó que dicha asociación fue creada para promover el voto ciudadano de manera consiente y no para impulsar figuras de su organización partidista. Es por que se descartó como candidato a la gubernatura, pero no a sumar votos a través de otro cargo de elección popular.
¿Entonces te ves fuera de este proceso electoral?
“Me veo fuera de participar a la gubernatura, pues evidentemente hay figuras que tienen mayores posibilidades y mayor posicionamiento, pero en caso de que no se confirme esta candidatura no veo que la oposición tenga posibilidades de triunfo.
El tema de contender como candidato a la gubernatura lo abandoné hace rato, porque el Movimiento por la Alternancia por la Democracia, no podía poner a sus miembros por delante, porque se pierde su visión democrática, porque nosotros promovemos la alternancia que no se ha dado en Quintana Roo desde 1974 que fue constituido como estado y en caso de que se diera alguna candidatura para alguno de sus miembros por su posicionamiento lo apoyaríamos.
Pero queremos ayudar a despertar para que de forma consiente la gente salga a votar y vote por quién tenga más posibilidades de ganar en las urnas.
No me descarto para contender por otra posición, en caso de que faltaran refuerzos.
En julio del 2015 cuando renunciaste al PRD, este partido se sumió en una profunda crisis política. ¿Qué tanto afectó tu salida de este partido?
Yo estaba en un punto en que era necesario salir. La verdad es que muy poco han hecho sus dirigentes y si pescan esta coyuntura habrán salvado todo este tiempo. Finalmente la política es de coyuntura. Pero tienen la oportunidad de reciclar, porque finalmente los partidos se califican en sus elecciones con lo bueno y lo malo de su trabajo y en ese orden de ideas si se diera una alianza entre el PAN-PRD el resultado mejoraría su posición.
En las elecciones federales del 2015 al PRD no le fue nada bien y eso estaba en la ruta porque la dirigencia dejo de ser oposición y la gente busca mejores discursos, mejores posicionamientos. Pero al final del camino pueden encontrarse con una coyuntura que les beneficie.
¿Entonces estos partidos están sujetos a un desprendimiento y a una adhesión para mantenerse como partidos?
-Absolutamente.
Hoy tienen una figura, Carlos Joaquín, que les podría permitir crecer electoralmente, retomar distritos y municipios para que hagan una suma importante PAN-PRD y ojalá se sumarán más partidos.
He hablado con dirigentes estatales de algunos de ellos y estaban en la disposición de sumarse, pero las decisiones las toman sus dirigencias nacionales. Pero tienen la idea de que hace falta un buen polo, una buena candidatura.
Nosotros estamos en la disposición de sumarnos a este tipo de oposición que permita ganar candidaturas.
¿Cuál es el reto más importante en esta jornada electoral del 2016?, en el sentido de que Quintana Roo es una entidad donde se registra hasta un 60% o más de abstencionismo.
-Ese es el gran tema, el gran tema es que los partidos políticos por si mismos no están despertando una posibilidad de triunfo y cuando se genera una posibilidad de este índole despierta la expectativa de la gente, es decir, si no hay una posibilidad de triunfo la gente no sale a votar y hace que gane holgadamente quien está en el poder, que es lo que sucede a menudo.
¿Pero tiene que haber una buena propuesta de parte de los partidos?
Tienen que presentar un buen candidato a gobernador, buenos candidatos y candidatas a presidentes municipales y las propias planillas de ayuntamientos que no se pueden hacer a contentillo para reivindicar a militantes de partidos “per se” y buenas candidaturas a diputados, porque se eligen también diputados y presidentes municipales y todo eso va a permitir que haya una expectativa que la gente quiera salir a votar.
¿Cómo te ves en este proceso electoral?
-En lo mío, en lo que me gusta. En la actividad política lo que he hecho desde que cumplí 13 años de edad, cumplí 47 años.
Yo no soy de los actores pasivos, soy un participante activo en lo político. Lo ideal es participar en la vida política partidaria, pero cuando los dirigentes obedecen a otra naturaleza y no de los partidos que los postularon los ciudadanos pueden participar de otra forma.
Hay que cuidar también el tema de los candidatos independientes, porque puede haber gatos pardos que obedecen a intereses para dividir el voto de la oposición, porque hoy en día es muy complicado participar como candidato independiente y todavía agudizaron más su participación”, concluye Ricalde Magaña.