Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Lejos de reconocer el delito ambiental que cometieron, los organizadores del festival de música Mayan Madness difunden a través de redes sociales que la clausura del sitio donde se realizaría el concierto se trató de “un mal uso de la información”.
Los responsables de atender el teléfono para la venta de boletos responden que el asunto ya se encuentra arreglado tras haber hablado con el gobernador, y que en el transcurso de ayer por la tarde darían a conocer la nueva sede del espectáculo.
El anuncio se dio a las 16 horas de ayer, informando que la nueva sede es playa El Cielo en Puerto Morelos.
Los comentarios de inconformidad no se hicieron esperar a través de Facebook, quejándose muchos que las reservaciones del hotel estaban hechas para Tulum, pero que ahora tendrían que buscar nuevas habitaciones en un sitio que se encuentra a una hora en carretera de la sede original. El festival arrancará hoy.
Cabe recordar, que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que clausuró de manera total y temporal las instalaciones fijas y semifijas empleadas para el evento, Mayan Madness Electronic Music Festival, por no contar con las autorizaciones correspondientes emitidas por la autoridad federal.
“En atención a una denuncia presentada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la autoridad constató que las estructuras colocadas para dicho evento musical fueron colocadas en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del Área Natural Protegida Parque Nacional Tulum”, se lee en el reporte de Profepa.
Los organizadores del evento no presentaron los permisos necesarios para la instalación de los escenarios en dicha zona, además de que se percataron que en el predio se removió su vegetación original, para la instalación del escenario entre otras instalaciones fijas y semifijas.
“Inspectores federales documentaron, durante la visita de inspección, que en la parte de la Zona Federal Marítima Terrestre, los inspectores federales de la Profepa ubicaron un snak Bar de 7.50 x 8.20 metros, ocupando una superficie total de 61.50 metros cuadrados, construido con base de mampostería y estructura de madera dura de la región y techo de Zacate”.
“Se comprobó la pérdida de la cubierta vegetal derivado de la previa eliminación de la flora característica del lugar; además, la generación de ruido a producirse durante el evento podría influir en el desplazamiento de la fauna silvestre, lo que provoca que estas cambien de hábitat y producir un impacto adverso, principalmente a los mamíferos, reptiles y avifauna”, añadió.