CANCÚN, Q. ROO.- Miles de cancunenses se sumaron a la marcha nacional que se llevó de manera simultánea en 100 ciudades en todo el país para exigir respeto a la familia natural.
“Son aproximadamente 5 mil personas”, dijo una agente de tránsito que daba vialidad para desviar el tráfico lejos del contingente sobre la avenida Tulum.
Cerca de las 5 de la tarde, se congregaron en el Parque de las Palapas, de dónde marcharon vestidos de blanco, con globos azul y rosa, así como pancartas los poco más de 5 mil manifestantes caminaron por la avenida Tulum y posteriormente se dirigieron a la explanada de la Plaza de la reforma.
En los bajos del Palacio Municipal, un pequeño grupo de la diversidad sexual, con bandera de colores y tomados de la mano se quedó viendo la marcha mientras los grupos de seguridad marcaron un cerco de protección para evitar confrontaciones.
Al unísono, las personas echaban “porras” por la familia.
Las iniciativas del Ejecutivo de la Nación buscan redefinir el matrimonio, subordinar la política interior y exterior del país a la agenda de género, así como ideologizar la educación, dijo en su discurso Otoniel Castañeda, pastor de la iglesia cristiana en el marco de esta marcha nacional.
“Señor Presidente Enrique Peña Nieto, si realmente quiere hacer historia, debería considerar que lo más importante de lo cual depende el éxito de las demás reformas estructurales es fortaleciendo a la familia mexicana y lo más conveniente es no atacarla”, expuso el pastor cristiano lo que arrancó los aplausos entre los asistentes.
Aseguró que precisamente de las familias depende que la reforma educativa funcione, que disminuya la violencia y que de la familia funcional depende que se ataque la pobreza y la economía mejore, agregó.
“El futuro de México pasa por el futuro de la familia” agregó.
Otoniel Castañeda hizo un llamado a las autoridades de gobierno y magistrados para que no hagan oído sordos a esta marcha “escuchen a millones de mexicanos e incluyan en su agenda la perspectiva de familia en las políticas públicas que realmente ayuden al desarrollo del país y no a la ideología de género”.
De manera simultánea se reunieron miles de mexicanos con el objetivo de decir: Sí a la familia, comentaron los asistentes a esta marcha en Cancún, la cual igual se realizó de manera coordinada en los once municipios del estado.
“Sí al matrimonio natural” “Sí a la libertad de expresión y libre manifestación” gritaban al unísono los cancunenses.
Los organizadores quisieron aclarar que la manifestación no busca ofender a nadie, respetando la dignidad de toda persona independientemente de su forma de vivir y convivir.
“Ante todo somos seres humanos, nos hemos reunido para dejar el mensaje de que la familia es la célula básica de la sociedad y por lo tanto hay que protegerla. Como consecuencia los responsables de la educación de nuestros hijos, somos los padres de familia”, coincidieron los manifestantes.
El matrimonio entre un hombre y una mujer tiene una naturaleza específica: la transmisión de la vida, la educación de los hijos, la unidad de los esposos todo en un marco de complementación sexual y afectiva, que protege a los miembros especialmente a los más débiles, concluyó en su discurso el representante de la iglesia cristiana.
Dos equipos de sonido, uno instalado de lado derecho de la Plaza de la Reforma a un costado de la avenida Tulum y otro sobre un templete a un costado del palacio municipal.
Entre el contingente, perfectamente bien identificados, cinco observadores de la Comisión de los Derechos Humanos encabezados por el maestro Leonal Kumul, ex catedrático de la universidad del Sur.
“Hasta el momento todo se ha llevado en completa calma, sin violentar los derechos tanto de los manifestantes como el pequeño grupo de la diversidad sexual que se encuentra plantado en los bajos del palacio municipal, literalmente a los pies de la estatua a Benito Juárez”, explicó el observador de la Comisión de Derechos Humanos.
El contingente salió de parque de las palapas se incorporó a la avenida Uxmal y de ahí se organizó sobre la Tulum rumbo a la glorieta conocida popularmente como “El Ceviche” dónde dieron vuelta y de ahí se concentraron en la explanada del Palacio Municipal.
Niños, mujeres, hombres, personas de la tercera edad, vestidos de blanco expresaba frases como “mamá y papá, eso es lo natural” cuando en los pronunciamientos se defendió el concepto de familia.
Un niño sostenía una lona hecha a mano que contenía la consigna de la marcha “Mamá + Papá se unieron y nací YO”.
“Sí al matrimonio natural”
Algunos grupos religiosos marcharon ayer para defender a la familia que según se realizó de manera simultánea en diversos puntos del estado de la república mexicana.
Ismael Citul Cauich, de una religión que representó a la población de San Francisco, explicó que padres de familia, jóvenes, sociedad civil y personas de diferentes confesiones alzan la voz para decir “Sí a la familia”, “Si al matrimonio natural” y “Si a la libertad de expresión.
Comentó que la familia es la célula básica de la sociedad y por lo tanto hay que protegerla para que las futuras generaciones tengan una educación integra.
Agregó que el matrimonio entre un hombre y una mujer tiene una naturaleza específica con fines muy claros como son la transmisión de la vida, la educación de los hijos y la unidad de los esposos.
En “defensa” de la familia
Este sábado 10 de septiembre se realizaron varias marchas en al menos 22 estados del país organizadas por varias organizaciones en defensa de la familia “tradicional” y en protesta contra la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para reformar el artículo 4to constitucional para reconocer el matrimonio igualitario en todo el país.
La iniciativa busca incorporar el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación, es decir, que los matrimonios se realicen sin distinción por motivos de derecho étnico, religión, género o preferencias sexuales.
Las organizaciones del movimiento también alistan una manifestación nacional con sede principal en la Ciudad de México el próximo 24 de septiembre para defender la idea de que el matrimonio sólo debe darse entre hombre y mujer.
El pasado fin de semana, las redes sociales se llenaron de diversas opiniones que apoyan y rechazan dicha marcha por su postura ideológica.
Loshe Devouassoux (@SoyLoshe), empresaria e influyente casada con otra mujer y madre de gemelos, asegura que “esto es una especie de campaña que fomenta el odio y la ignorancia, el matrimonio igualitario no busca el reconocimiento de la iglesia, sino de la leyes que respalden los derechos como personas, soy empresaria, emprendedora, productora, mamá y gay, y eso no me define como persona”. (Rocío Villalobos / Raúl Balam / QUINTANA ROO HOY)