Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Cancún

Mara busca “mordidas” a costa del cubrebocas

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Más de 10 asociaciones civiles que se reunieron para realizar el 50 aniversario social de Cancún “no fifi”, denuncian la ilegalidad en la que incurre la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama al haber aprobado las multas en contra de quienes no usen el cubrebocas en la vía pública, solapando así la gran corrupción que persiste en su administración, sobre todo de los policías que han sido señalados por pedir “mordidas” a los ciudadanos.

Al respecto, el empresario y excandidato a presidente municipal Antonio Cervera, declaró para Quintana Roo Hoy, que los cancunense ya están hartos de tanta corrupción, ya que estas multas solo abre las puertas a más actos ilegales por lo que ya estudian la posibilidad de actuar jurídicamente en contra Mara Lezama por estas imposiciones.

Advirtió que la edil está afectando los derechos humanos y que además por ser un tema de salud le corresponde a la instancia federal tomar las medidas, “precisamente la alcaldesa no sigue la línea del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien ha dicho que el uso del cubrebocas es decisión de cada quien, no es obligatorio y tampoco es un acto que le corresponda al Ayuntamiento imponer”.

El mismo doctor Hugo López- Gatell, declaró que el gobierno federal no apoya la obligatoriedad de portar tapabocas, que además es una herramienta que si bien funciona como auxiliar para no contagiar a otras personas y es recomendable para cuando se está en espacios cerrados, no protege del contagio ni es más efectivo que otras acciones como el distanciamiento social.

El entrevistado agregó que en el gobierno federal no hay una imposición forzosa del cubrebocas, pero sí han formulados otras medidas que se han implementado en el país y que han funcionados, haciendo llamados, observaciones, estrategias de concientización y difusión en los medios de comunicación, por lo que “imponer una multa de nueve mil pesos y más en las actuales condiciones económicas por la crisis de salud, sólo abre el camino a más corrupción”.

Cervera enfatizó en que en lugar de andar imponiendo sanciones para las cuales no tiene facultades jurídicas, la presidenta municipal se debería poner a trabajar, apoyar a la gente y buscar la forma de conseguir cubrebocas para obsequiarlos.

Además, dejó en claro que las asociaciones de la que forman parte la ambientalista Katerine Ender y el couch de Desarrollo Humanos Francisco Ayala, están analizando actuar jurídicamente en contra de la edil porque la ley es clara, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reza que “el Ayuntamiento no cuenta con facultades expresamente otorgadas por ninguna autoridad sanitaria conforme a lo dispuesto en el artículo 4, párrafo 4to, ya que para ello existe un autoridad específicamente facultada para ello”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

No es posible -dijo- que se haya saltado la Constitución, estas multas sólo provocan más mordidas y más transas, es un acto ilegal y peor aún hacerlo en esta crisis de salud; queremos un Ayuntamiento que en lugar que esté buscando dinero, busque el bienestar de la comunidad.

También acusó que Lezama está haciendo actos en plena pandemia, enfocados a hacer campaña con la publicación de múltiples reconocimientos que son pagados a empresas que cobran por otorgarlos. “Es una burla lo que hace de andar difundiendo los reconocimientos en plena crisis económica”.

Cervera recordó a los ciudadanos que sean detenidos por no portar el cubrebocas, que se amparen ante un juez, porque éste no reconoce la aplicación de la multa al no haber fundamentos basados en términos de salud.

Por otro lado, dijo que la organización a la que pertenece, consiguió 18 mil cubrebocas que están repartiendo a choferes de combis y taxis de forma gratuita, “lo hicimos en base al 50 aniversario no fifí, de apoyo social para apoyar a la gente.

Te puede interesar