Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 22, 2024

Cancún

Malecón Tajamar, entre la defensa y el abuso

Politizan grupos seudo ambientalistas la salvaguarda del manglar en Malecón Tajamar

Malecón Tajamar (1)

De la Redacción
QUINTANA ROO HOY

Una parte del movimiento ciudadano en torno a la defensa del manglar en Malecón Tajamar ha decidido abiertamente politizar el asunto y dejar que los candidatos a diferentes cargos de elección popular se monten en el tema para hacer proselitismo.

Katherine Ender, lideresa del movimiento Defensores del Manglar, anunció este lunes que está convocando a un foro en el que buscará que los candidatos se comprometan a expropiar Malecón, aun cuando esa posibilidad es prácticamente nula debido a que se trata de una materia de competencia federal, además de que implicaría erogaciones de gobierno por más de 3,000 millones de pesos tan sólo por las indemnizaciones a los empresarios que compraron terrenos dentro del complejo.

En conferencia de prensa, la activista dijo que está convocando el próximo 30 de mayo a las 5 de la tarde a un foro abierto con el objetivo de exponer a los candidatos la situación actual del conflicto en Malecón Tajamar, con el objetivo de que se comprometan públicamente a que en caso de ser electos gestionen la expropiación de las 53 hectáreas que comprenden todo el malecón.

Aseguró que hasta el momento está documentada la presencia de 12 cocodrilos, garzas atigradas, entre otras especies protegidas y está pendiente la interposición de un nuevo amparo en caso de que las autoridades no procedan con la clausura definitiva del complejo.

Dijo que no se trata de que cada candidato asista con sus respectivas banderas partidistas, sino de que al ser ellos los próximos gobernantes del estado, se vean obligados a asumir compromisos con el movimiento ciudadano en defensa de la naturaleza.

Reconoció que hay otros activistas que no ven con buenos ojos el acercamiento de este movimiento ciudadano con los candidatos, pues hay suspicacias respecto de los intereses que puedan estar detrás de los políticos ahora que se encuentran en plena campaña por la gubernatura y las presidencias municipales de todo el estado. Sin embargo, aseguró que ella lo único que ha pretendido desde el inicio del movimiento ha sido la legítima defensa del manglar y las especies protegidas, además de que ni ahora ni en un futuro, dijo, estará buscando ningún cargo político.

Oportunismo político

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Diferentes candidatos a cargos de elección popular han pretendido montarse en el tema de Malecón Tajamar para ganar adeptos hacia sus respectivas campañas políticas. Han propuesto desde la creación de un parque público en Malecón hasta apoyar la expropiación de los terrenos, aun cuando todo lo relacionado con este caso es de competencia federal, que escapa a los órdenes de gobierno municipal y estatal.

Otros movimientos ambientalistas que se han distanciado de Katherine Ender han calificado estas propuestas de los candidatos como oportunismo político, pues ninguno de los candidatos que hoy emplean imágenes en sus campañas de la devastación en Malecón Tajamar han estado presentes ni en las guardias, ni en las marchas, ni mucho menos estuvieron presentes a lo largo de toda la lucha que han dado los ciudadanos para frenar el proyecto.

Múltiples denuncias en contra de activista

El Colectivo Paleta Negra ha denunciado en reiteradas ocasiones a la activista Katherine Ender de pretender lucrar con la bandera de la defensa del medio ambiente, así como con el movimiento en defensa del manglar en el Malecón Tajamar.

En uno de los múltiples comunicados que han emitido, aseguran que tanto “Katherine Ender como Mario Apolonio Castillo Morales han mantenido en la ignorancia a los ciudadanos independientes resguardando la información para cierto grupo de personas que muestran su apoyo hacia ellos.

En el documento aseguran que la activista “lucra con el movimiento al requerir dinero en efectivo como pago por honorarios de “biólogos” dando como referencia la cuenta personal de su hermana”.

Hay incluso una denuncia en contra de Mario Apolonio Castillo Morales y Katherine Ender Córdova con el número de expediente (1184/2-2016) por estos hechos. 

División entre ecologistas

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El pasado mes de febrero, ciudadanos que lograron 5 suspensiones del Malecón Tajamar ante juzgados federales, se deslindaron de Katherine Ender, por emplear el movimiento ambientalista para cuestiones políticas, coincidieron Sandra Elena Sandoval y Rocío Pinto Bonilla.

Se fragmenta la defensa del proyecto del Malecón Tajamar, dado que ciudadanas desconocieron el trabajo de la líder de Guardianes del Manglar Cancún, Katherine Ender por perseguir  intereses políticos más que ambientalistas.

Rocío Pinto, aseguró que Ender Córdova no tiene argumentos legales de defensa exitosos, como ellos que han logrados 5 suspensiones de obras. “No ha visto una acción legal de parte de ella, ella ha hablado mucho pero en hechos no los tiene. No los tiene, tiene en la PGR, pero en la PGR no hay, no es la jurisdicción correcta”.

Ender Córdova estuvo repartiendo playeras del Movimiento Ciudadano, cuando antes había asegurado que su presencia no es por temas políticos.

“Ella se ha presentado, vino a entregar playeras, vino hacer ese movimiento, en realizad a mi persona me cayó de sorpresa porque dijo que no quería ningún movimiento político” ¿Eso cuando fue? “El lunes por la noche” (11 de febrero).

Por su parte, Sandra Elena Sandoval, informó que ellos como ciudadanos han conseguido 5 suspensiones, que valen más que las palabras. “En la parte legal les informamos que contamos con 5 suspensiones otorgadas por el juez cuarto y quinto de Distrito; sin ningún interés político ni económico, solo pensando en el bien común, el proceso legal continúa hasta lograr el rescate del manglar”. (Con información del portal cancunmio.com)

Te puede interesar