Cristina Escudero
Grupo Cantón
Cancún.- De acuerdo a información revelada por la Organización Somos Tus Ojos, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México, abrió una carpeta de investigación en contra de Fernando Gama Rodríguez, quien es magistrado del Tribunal de Justicia Administrativo de Quintana Roo, por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.
Lo anterior luego de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la Fiscalía General de la República (FGR) turnara la carpeta a ese órgano investigador, por lo que se abrió el expediente TOL/CCF/SPO/107/091068/20/04.
Cabe mencionar que fue el pasado 17 de febrero del año en curso cuando los integrantes de Somos Tus Ojos presentaron una denuncia en la SEIDF de la Ciudad de México, en contra de Fernando Gama Rodríguez, por la probable comisión de delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo cuando fue acreditado por la organización a través de escrituras de inmuebles de alta plusvalía que el magistrado adquirió a su nombre y al de su familia.
La adquisición de los inmuebles por parte del magistrado, datan entre los años 2008 y 2015 cuando éste trabajó en la entonces Procuraduría Fiscal del Estado de México, teniendo en ese momento un cargo menor y un ingreso muy inferior al monto de las operaciones realizadas.
La SEIDF turnó la denuncia de Somos Tus Ojos un mes después a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México, pero debido a la pandemia por el Covid-19 que originó el cierre de todas las dependencias, fue hasta el pasado 24 de agosto cuando los integrantes de dicha organización, Fabiola Cortés Miranda y Moisés Araujo Olmos, pudieron comparecer para continuar con el curso de la investigación y fue ahí donde demostraron que el magistrado obtuvo ingresos de un millón 786 mil 182 pesos a lo largo de siete años, lo cual contrasta con todos los inmuebles adquiridos, además de que consiguió en Quintana Roo el cargo de magistrado por medio de documentos falsificados.
Entre los inmuebles adquiridos por Gama Rodríguez, se encuentra un departamento en el condominio Villas Talia ubicado en la Riviera Maya, con una superficie de 90 metros cuadrados.
El inmueble se ubica en una zona residencial de la Riviera Maya y por el cual pagó un millón cien mil pesos por su departamento, también adquirió un casa de 390 cuadrados en la Ciudad de México con valor de cinco millones de pesos.
De esta larga fila de propiedades le siguen otras que no concuerdan con sus ingresos por lo que ahora está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción.