Mario Zermeño / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El mural en memoria de la mujeres y hombres desaparecidos en Quintana Roo que realizan las integrantes del colectivo “Siempre Unidas” en la fachada de la Fiscalía General del Estado, tiene un significado de unión ante el dolor que toda madre y familia sufre con la desaparición forzada de uno de sus integrantes.
María Dolores Patrón Pat, presidenta del colectivo de Madres Buscadoras de Quintana Roo, informó que el mural es un obsequio de parte de las artistas que se han sumado al dolor de cientos de madres que sufren la pérdida forzada de un ser amado.
“Este obsequio de la artistas del colectivo ‘Siempre Unidas’ lo recibimos como muestra de unión al dolor que tienen las madres por la pérdida de sus hijas e hijos”, destacó.
Patrón Pat, pidió a las autoridades que actualicen los protocolos de búsqueda que aplican en la actualidad, ya que a través de ellos, se llega a perder un mes para darle seguimiento a los casos de personas desaparecidas.
“No creemos que sus protocolos sirvan; perdemos hasta 30 días para iniciar la búsqueda. No hay una actuación inmediata y eso hace que se pierdan muchas pistas de los casos”, destacó.
La activista señaló que se cuenta en la entidad con la herramienta tecnológica para facilitar la búsqueda y dar con los responsables a través de las cámaras del C5, pero por seguir los protocolos, esta información puede retrasarse hasta por periodos de más de 30 días.
Finalmente María Dolores Patrón, hizo un llamado a la sociedad para que a través de llamadas anónimas contribuyan en la localización de mujeres y hombres con información que permita encontrar a algunos de los desaparecidos o si saben de lugares que son utilizados como fosas clandestinas, realicen su contribución que es de mucha ayuda para todas las madres buscadoras.