Santiago Rodas
Cancún, Quintana Roo.- No habrá tolerancia para nadie y no se permitirá que un grupo de personas bloqueé la entrada y salida o acceso a la Zona Hotelera de Cancún, y mucho menos que por intereses personales afecte a terceros, ni muchos menos a turistas, tampoco a extranjeros, así lo dio a conocer la secretaria del Gobierno del Estado, Cristina Torres en conferencia en el C-5 en Benito Juárez.
La funcionaria informó a través de la conferencia matutina, que se activaron los protocolos de seguridad, para evitar cualquier tipo de conflicto que pueda afectar a la población y los derechos a los terceros.
También se informó que las libres manifestaciones se pueden realizar, pero siempre y cuando no dañen a la población, la libre vía de comunicación al transporte, ni a los turistas que son ajenos a este tipo de bloqueo.
Debido al conocimiento que tuvo por fuentes cercanas, la información le llegó y pidió el apoyo de las autoridades correspondientes, así también dijo que el gabinete de seguridad de los grupos coordinados para la construcción de la paz, se encargarían de brindar la atención de seguridad para evitar afectaciones por la marcha en la zona hotelera.
Cumplen amenaza de bloqueo
Integrantes de la asociación civil “Madres Buscadoras Quintana Roo”, acompañados de varios colectivos feministas, marcharon esta tarde por el bulevar Kukulcán de la Zona Hotelera, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Horas antes tuvieron un enfrentamiento en Las Palapas, de dónde fueron desalojados cuando intentaron colocar un puesto de venta de alimentos para recaudar fondos y seguir con sus búsquedas
Aunque en un inicio esta marcha en la Zona Hotelera era en los dos carriles de un sentido del bulevar, pronto intervino la autoridad policiaca, quienes hicieron que siguieran su derrotero solo por un carril, con lo que de ser un bloqueo total, esta manifestación pasó a obstruir la vialidad solo de manera parcial.
La marcha continuó por al menos otra hora y media, con solo un carril habilitado en el sentido al centro, lo que dificultó la circulación vehicular por la zona.
Las integrantes de esta asociación –mujeres familiares de personas desaparecidas, quienes se separaron del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” hace unas semanas– se congregaron a eso de las cinco de la tarde en el Kilómetro 9 de la Zona Hotelera, para comenzar a marchar, en los dos carriles de subida, una media hora después.
“¡No más, no más desaparecidos en Quintana Roo!”, era el grito de estos ciudadanos, inconformes con la actuación de las autoridades en la búsqueda de sus seres queridos.
Entrevistada durante la marcha, María Dolores Patrón Pat, integrante del Colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, señaló que solicitaron unos estudios periciales a la Fiscalía General del Estado para el expediente de su hija, Francisca Flores, al igual que para el caso de Fernanda Cayetana, menor de edad desaparecida en Isla Mujeres; sin embargo, le informaron que no contaban con el presupuesto ni personal para realizarlo.
“Cancún está celebrado su 53 aniversario con decenas de desaparecidos y es fácil decir que no hay presupuesto, pero nosotras como madres no nos vamos a rendir”, expresó.
Por su parte, la madre del menor Jorge Armando Quian Rodríguez, desaparecido desde hace dos años y medio, denunció que las autoridades no están trabajando en las carpetas de investigación de los desaparecidos, por lo que exigió “no más impunidad, no más desaparecidos en Quintana Roo”.
El contingente arribó hasta el llamado “Callejón de los Milagros”, en donde se toparon con los agentes policiacos. Allí, un comandante auxiliado con un megáfono los invitó a que no bloquearan la vialidad.
Las manifestantes optaron por ingresar al mencionado callejón y comenzar a marchar por el carril de baja hacia el centro, pero solo en un carril. Por el resto de su derrotero, caminaron escoltadas por agentes policiacos, que cuidaban que no se salieran de este carril.
En el lugar estaba, José Pablo Mathey Cruz, secretario de Seguridad Pública y Tránsito, quien señaló que la intención es que no cierren las vías de comunicación, por lo que elementos de la policía formaron una línea para resguardar a las manifestantes y abril uno de los carriles.
“Estamos trabajando con el colectivo para que, al llegar al semáforo, repartan volantes y se retiren de la carretera (sic)”, comentó.
Después de un tramo avanzado, María Dolores Patrón, reveló que ya les habían informado que la secretaria de gobernación, Cristina Torres Gómez, ya se había comprometido a que el Gobierno del Estado cubrirá los gastos periciales de sus carpetas de investigación.
Además, esperan el arribo de Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal General del Estado, para exponerles sus quejas y pendientes que tienen.
“Vamos a continuar marchando hasta esperar que llegue y ver si no nos va dejar plantados como antier en la Fiscalía y en caso de que no llegue nos daremos cuenta de sus mentiras”, aseguró.
La madre de una hija desaparecida reveló que desde hace una semana que solicitaba reunirse con la secretaria, pero siempre recibía negativas, ya que la funcionaria estaba muy ocupada y no la podían atender.
Incluso hoy, con la amenaza de este bloqueo, le habló para sostener una reunión y evitar esta manifestación, pero otra vez le dijeron que estaba en campo y no tenía fecha para atenderla.
“Entonces, me dije, pues con la pena, sigo en pie y no voy a claudicar hasta que venga”, añadió.