Jesús Vázquez
QUINTANA ROO HOY
La situación de las madres en Quintana Roo es muy heterogénea. Mientras la entidad ocupa el primer lugar nacional en madres de entre 15 y 19 años (75 de cada 1,000 se embarazan en esa etapa de su vida), también son prácticamente 50% de la fuerza laboral en la industria turística, aunque en sueldos, siguen teniendo desventaja respecto de los varones.
La última encuesta intercensal realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establece que en los últimos 5 años incrementó en Quintana Roo el número de hogares sostenidos por una mujer, al pasar de una proporción de 22.7 a 27.1% respecto de las más de 600 mil familias de todo tipo que existen en el estado.
A nivel nacional, la proporción de hogares encabezados por una madres en lugar de un padre continúa en incremento pues pasó del 17.3% en 1990 a 26.4% en 2014. Entre las principales tendencias sociodemográficas que explican este aumento destacan: la viudez como resultado de una mayor sobrevivencia y en consecuencia una esperanza de vida más alta de las mujeres; el aumento en el número de las separaciones y divorcios; el incremento en el total de madres solteras; y los importantes contingentes migratorios mayoritariamente masculinos.
El Inegi establece que ser jefe de un hogar supone que sus miembros reconocen, sobre la base de una estructura de relaciones jerárquicas, a la persona más importante del grupo, es decir, aquella que está presente regularmente en el hogar y quien es, además, la persona con mayor autoridad en la toma de decisiones o el principal soporte económico. De esta forma, en el total de los hogares, 73.6% tienen como jefe a un varón y 26.4% a una mujer. Quintana Roo se sitúa un punto por arriba de la tendencia nacional.
Situación laboral
De las más de 65 mil personas que perciben menos de un salario mínimo en el estado, 62.6% son del sexo femenino. En contraste, entre aquellas personas que reportan más de 10 salarios mínimos –13 mil en todo el estado–, sólo 29% son mujeres. Es decir, ellas son mayoría entre los que ganan menos, pero son mucho menos de una tercera parte tratándose de altos sueldos.
Pese a la disparidad en ingreso, entre 2001 y 2015 la participación laboral de la mujer en el estado ha pasado del 29% al 38%. En cambio, la participación del hombre se ha mantenido sin cambio en los últimos 15 años con un 62%.
Frank López, director de Turismo en el Ayuntamiento de Benito Juárez asegura que en el caso particular de Cancún, 50% de la fuerza laboral en la industria turística son mujeres, y de ese total la gran mayoría son madres de familia.
Los sueldos promedio en turismo son superiores a los 2.5 salarios mínimos y ello garantiza que en el estado haya un nivel de vida mejor que en el resto del país gracias a la industria sin chimeneas, asegura.
Madres adolescentes y salud reproductiva
Además de ocupar Quintana Roo el sitio número 1 en madres adolescentes, también se ubica en el lugar 16 a nivel nacional en prevalencia anticonceptiva; en el 18º por el porcentaje de usuarias que inicia la anticoncepción en el posparto; en el 16º, 13º y 27º en la necesidad insatisfecha en el uso de anticonceptivos, global, de adolescentes y rural, respectivamente; en el 21º respecto a la probabilidad de tener el primer hijo en la adolescencia; en el 32º por su nivel de tasa de fecundidad en adolescentes; en el 12º por su tasa global de fecundidad; y en el 17º sitio por exhibir una cifra relativamente elevada de razón de mortalidad materna.
Ese perfil ubica a Quintana Roo, junto con Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato e Hidalgo, en el patrón de estados en una situación intermedia desfavorable de salud reproductiva, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Cifras de salud reproductiva en Q. Roo
Ese perfil ubica a Quintana Roo, junto con Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato e Hidalgo, en el patrón de estados en una situación intermedia desfavorable de salud reproductiva, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Luego de la chamba, la talacha hogareña
Jazmín Ramos
QUINTANA ROO HOY
Obreras, profesionistas o empresarias… pero ante todo madres, en Quintana Roo 69 mujeres de cada 100 tienen hijos y cinco de cada diez son cabezas de familia, quienes aparte de contribuir en la economía de sus hogares dedican 36.6 horas a la semana a la labores domésticas.
Datos de la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado en los Hogares de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refieren la desigualdad que hay en el trabajo que se realiza en el hogar, donde los hombre solo invierten 11.5 horas, es decir 25.1 menos que las mujeres.
Pero la tarea de los féminas en los hogares, no termina ahí, también absorben en un mayor porcentaje la crianza de los hijos, ya que el 70% del cuidado de los vástagos recaen en ellas, por eso los especialista en psicología consideran tan importante la figura materna en el seno del hogar, tan es así que son ellas, quienes mantienen unida a la familia.
A nivel nacional hay 29.8 millones de mujeres mayores de 12 años que tienen la difícil tarea de ser madres, de las cuales seis de cada diez tienen que contribuir en la economía del hogar, lo que dificulta más la crianza de los hijos. De hecho, el trabajo que realizan las mujeres en el hogar representan 20.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y en remuneración por 36.6 horas trabajadas implicarían ingresos en 42 mil pesos anuales.
En el caso de Quintana Roo de 69 mujeres de cada 100 que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), son madres, quienes en promedio tienen entre 2 a 3 hijos.
Asimismo, las estadísticas del Perfil de la Condición Social de las Mujeres en la entidad, muestran que la inclusión de las féminas en el sector laboral ha modificado la vida familiar y en consecuencia hay una creciente presencia de hogares con jefatura fémina, cuyo porcentaje aumento de 17.3% a 20.4%.
El cotejo, muestra además que el 4.25 de las mujeres en Quintana Roo, están separadas y el 1.6 % divorciadas, ante esta condición tuvieron que tomar el control de sus hogares, al convertirse en únicas proveedoras de la familia.
Sin embargo, independientemente de cual sea el estatus legal de las madres trabajadoras, las actividades en el hogar tienen un mayor peso en ellas, en virtud de que sus parejas o conyugues, solo destinan 11.5 horas en la tareas de la casa y cuidado de los hijos.
La edad promedio, de las féminas que son el único sostén de sus familias, oscilan entre los 18 a 35 años e incluye todos los extractos sociales, es decir no es privativo de ninguna clase en particular, aunque predomina la clase media.
La estadísticas revelan también que el 30% de los hogares que tienen a una mujer como cabeza, fueron abandonadas por sus parejas.
Madre no sólo hay una…, hay millones
* De acuerdo al Inegi ha aumentado el número de familias que tienen como cabeza una mujer
* Hay diversos factores como, el abandono de las parejas, la viudez y los divorcios.
* Cinco de cada 10 familias se encuentran en esa situación, reportó el
* A nivel nacional el 22.7 por ciento de los hogares del país tienen a una mujer como jefa de familia,
* Hay hogares en donde la mujer no solo mantiene a los hijos, sino también a los padres.
* El 29 por ciento de las mujeres que lideran un hogar han sido abandonadas por la pareja cuando se enteran que están embarazadas
* El 14 por ciento es por divorcio.
* Las mujeres ha ampliado su presencia en otras instancias de responsabilidad, por lo que postergan la maternidad y cuando deciden tener hijo lo hacen solas.
* El 45% de la mano de obra en la industria turística y las Pymes la ocupa el sector femenil
* En total en Quintana Roo se tiene un PEA de 721 mil 112 trabajadores
* Quintana Roo ocupa el primer lugar de mujeres trabajadoras
* Las mujeres que trabajan oscilan entre los 15 a 50 años
* De los agremiados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) el 50% son mujeres
* El mayor número de mujeres en Quintana Roo tienen un nivel de estudios máximos de bachillerato.
* Las trabajadoras en la entidad cubren el 70 por ciento de la canasta básica con sus percepciones salariales, por lo tanto buscan actividades alternas para el gasto