CANCÚN,Q.Roo.-“Los amparos se vencen”, aseguró el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen y sus palabras cobraron sentido alrededor de 30 minutos después, porque en la zona hotelera fue detenido el secretario general del Ayuntamiento en Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) por el delito de desempeño irregular la función pública al causar perjuicio patrimonial por 39 mdp al gobierno del estado.
A las 8 de la mañana, el fiscal asistió al desayuno con abogados que integran la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social para dar a conocer las deficiencias y carencias que encontró al tomar el cargo en diciembre pasado e incluso dijo, una mano “verde de un niño” estuvo a punto de impedirle llegar al cargo –en referencia al líder moral del Partido Verde, Jorge Emilio Martínez.
Al concluir, aproximadamente a las 9:30, en entrevista con la prensa, Pech Cen reiteró que hay 18 carpetas de investigación abiertas en torno a los presuntos malos manejos de funcionarios de la administración pasada; seis ya pasaron al Poder Judicial y de éstas, en cuatro casos ya se giraron las órdenes de aprehensión.
“¿Por qué no se han ejecutado (las órdenes), por lo mismo que me preguntan, porque cada quien tiene, además de la capacidad económica para pagar a sus abogados de defenderse en los tiempos que la ley le marque. Pero no hay amparo que dure, no hay amparo que dure, simplemente cumplimos los objetivos”, afirmó.
Casi 30 minutos después, en el kilómetro 10 del bulevar Kukulcán, en el hotel Le Blanc, a minutos de instalarse la Mesa de Seguridad y Justicia, Rodríguez Marrufo, quien acudió como parte de las autoridades municipales, estatales y empresarios invitados, fue detenido por policías ministeriales.
El 22 de diciembre pasado, el extitular de Seduvi tramitó el amparo 1792/2016 ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Quintana Roo en contra de una “orden de aprehensión y otros” luego que se dio a conocer por la Secretaría de la Función Pública que estaba acusado por desempeño irregular durante su paso por la dependencia a su cargo. (Virginia Próspero/QUINTANA ROO HOY)