La Barra de Abogados de Quintana Roo prepara amparo colectivo contra la concesión.
Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
La Barra de Abogados de Quintana Roo anunció que alista un amparo colectivo en contra de la concesionaria de agua potable Aguakan, que buscará que se le cancele el título de concesión otorgado de manera poco transparente por el actual gobierno encabezado por Roberto Borge Angulo.
Luis Armando Ezquiel Orozco, presidente de la Barra de Abogados, dijo que el principal argumento para promover el amparo es que el título de concesión fue concedido para que una empresa privada proporcione el suministro de agua potable en Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres, sin embargo, el agua que llega a las casas de miles de personas en la Zona Norte del estado, simplemente no se puede beber porque no es apta para el consumo humano.
La Barra de Abogados fue la primera que propuso este punto al gobernador electo Carlos Joaquín y éste aceptó llevarla a cabo una vez que entre en funciones a partir de septiembre próximo, dijo.
En caso de que el amparo prospere, dijo, se podría incluso solicitar una indemnización a la empresa por los años en los que aprovechó los recursos hídricos del estado sin siquiera cumplir con el principal objetivo por el cual le fue concedida la concesión, que fue el de suministrar agua que pudiera ser ingerida por el ser humano, pero esto no es así y ni nunca lo fue desde que entró Aguakan hace ya más de 10 años al estado.
El compromiso del gobernador electo, añadió Ezquiel Orozco, fue revisar los términos en los que se le amplió la concesión a Aguakan en Playa del Carmen, investigar de manera detallada cuál fue la contraprestación que recibió el Gobierno Estatal a cambio y dónde se encuentra el dinero que debió pagar la empresa del orden de los mil 80 millones de pesos.
La propuesta ya no es sólo de la Barra de Abogados o del gobernador electo, sino que tiene un amplio respaldo entre la ciudadanía, que es la que padece los alto cobros y el mal servicio de Aguakan, agregó.
Cabe recordar que apenas el pasado 8 de junio, vecinos de Puerto Aventuras bloquearon por más de tres horas la carretera federal en el tramo Playa del Carmen-Tulum, en ambos sentidos a la altura del supermercado Chedraui, en reclamo de agua potable, que Aguakan no les estaba suministrando.
La propuesta incluso derivó en la retención de dos trabajadores de Aguakan, que horas más tarde fueron liberados por los manifestantes.