CANCÚN, Q. ROO.- El puente vacacional por el Día de Muertos ha generado hasta el momento un incremento de un 15 a un 20 por ciento en la ocupación restaurantera, así lo dio a conocer, José Luis Pech Galera, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), quien destacó que a pesar de que esta fecha es muy familiar, se observa la llegada de visitantes regionales.
“Este fin de semana largo nos trae sobre todo turismo regional, el incremento es leve, entre un 15 y 20 por ciento, pero que nos marca el inicio de la temporada de invierno”, manifestó el dirigente empresarial.
El entrevistado dijo que las familias que vienen de fuera con motivo de la celebración en honor a los difuntos y que visitan a otros familiares buscan un momento para compartir y muchos lo hacen en restaurantes.
Mientras que algunas otras familias o grupos de amigos de ciudades cercanas aprovechan el fin de semana largo para tomarse unos días de descanso y pasarla en la playa, generando por consecuencia una derrama económica.
Durante el fin de semana el aumento de clientes se ha observado tanto en los restaurantes incorporados a la Canirac, como en los pequeños comedores y fondas, y puestos semifijos como de tacos.
“Normalmente tenemos incremento en la demanda de nuestros servicios, el puente por el Día de Muertos siempre nos trae turistas nacionales y de la región”, dijo, “así sea un cliente más el que recibimos por el día festivo, es importante, no lo teníamos y que gracias al puente vino y consumió”.
Manifestó que han sido los restaurantes del Centro y la zona de calderitas los que mayor incremento han tenido en la afluencia de comensales.
Finalmente sostuvo que por el momento no subirán los precios de la comida de la carta porque no es temporada, sino ese ajuste solo se maneja en temporada a principios del mes de enero, ya que es un sector muy responsable; “precisamente en relación a los aumentos de gas, electricidad o de algunos insumos que se utilizan en los platillos”.
Pretenden evitar abusos de comerciantes
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició la primera fase del operativo con motivo al Día de Muertos, el cual incluye la revisión de establecimientos dedicados a vender artículos relacionados con las festividades incluyendo de venta de comida, para evitar abusos de parte de los comerciantes.
Esta primera etapa consiste en la visita y revisión de los lugares donde venden artículos con motivo de las festividades y la segunda fase será los días primero y dos de noviembre, principalmente en florerías y artículos religiosos de la ciudad, sobre todos los que se encuentran aledaños a los panteones: Álamos y de Los Olivos.
En estas fechas muchos comerciantes ambulantes solicitaron a las autoridades una anuencia temporal para poder ofrecer sus servicios en las zonas aledañas a los cementerios de la ciudad.
Gamaliel Campa Campranis, representante de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, explicó que la medida se aplica cada año y en esta ocasión tiene una duración de siete días y se divide en dos fases.
“En los operativos se va a estar visitando los negocios, inició el pasado 27 de junio y concluye el 3 de noviembre y se va a estar visitando todos los establecimientos dedicados a la venta de productos comúnmente usado en las ofrendas como veladoras, velas, imágenes religiosas, dulces inclusive de venta de alimentos” dijo.
La primera fase del recorrido es para constatar que no haya abuso de los comerciantes hacia los consumidores y la segunda etapa iniciará el martes primero y miércoles dos de noviembre, directamente en los cementerios de la ciudad con el objetivo de revisar que se respete que todos los precios sean los correctos.
Preservan tradición
Con una obra de teatro que presentaron los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 186 que llamó la atención, de esa forma se llevó a cabo un festival del Día de Muertos que organizó el DIF municipal que encabeza, Dulce Alegría Navarrete Badillo.
El expositor del tema revela que todo inicia al caer la noche cuando las luces iluminaban el cementerio y las familias llevaban todo tipo de alimentos, pues se creía que las almas despertaban para compartir con sus familiares.
Aunque después de la media noche todos se reunían en el centro del cementerio para escuchar algunas vivencias del pueblo.
Aquellos habitantes honraban a sus muertos con un festival en el cementerio y el único anfitrión era el velador, ya que esa única noche estará abierto.
Entre otras actividades participaron varios grupos folklóricos de la casa de la cultura y de invitados del hermano municipio de Isla Mujeres.
Atestiguó los trabajos el cabildo y el presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, quien aseguró que toda la península de Yucatán, tiene una gran cultura y tradición que hay que continuar preservándola porque da identidad a un pueblo o una nación. (Julián Puente / Rocío Villalobos / Raúl Balam / QUINTANA ROO HOY)