Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo.
Mientras la cúpula de Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronuncian en contra de la legalización de la mariguana, otros líderes empresariales como Mauro Amati, dirigente de Canirac y Carlos Constandse, directivo de Grupo Xcaret, consideran que la hierba debe legalizarse. El empresariado en su conjunto pedirá participar en el foro que se realizará en Cancún para discutir el tema.
Eloy Peniche Ruiz, dirigente de Coparmex en Cancún, consideró que como sociedad, México tiene muchas cosas que superar primero, antes que pensar en legalizar una droga, la cual “no nos va a abonar en nada, sobre todo en el contexto socioeconómico que estamos teniendo actualmente en el país; definitivamente no estamos de acuerdo”.
En ese mismo sentido se pronunció Luis Cámara Patrón, dirigente del CCE en Cancún, quien dijo que el tema lo han abordado en el seno del Consejo Coordinador Empresarial, y de manera colegiada han logrado consensuar que este órgano no está de acuerdo en la legalización de la mariguana, por los efectos dañinos que puede traer a quienes la consumen. “Nosotros nos mantenemos en la postura de que debe seguir siendo una sustancia prohibida en cualquier tipo de presentación”.
Ambos líderes empresariales coincidieron en la importancia del foro que se realizará a finales de enero en Cancún para analizar este tema; dijeron que no hay nadie del sector privado invitado a participar, pero en caso de ser invitados plantearían en el foro los porqués de su negativa a la legalización.
En sentido opuesto se manifestó Mauro Amati, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), quien dijo que la legalización de la mariguana pondría a México a la vanguardia de los países más democráticos del mundo, “porque si ya se permite tomar alcohol, ¿por qué no puede permitirse fumar un cigarrillo? Yo creo que esto no afecta a nadie y no le veo ningún problema en que se pueda legalizar su consumo”.
Carlos Constandse, director de Grupo Xcaret y connotado empresario en el Caribe mexicano, dijo que todos los mexicanos están obligados a participar en la discusión de la mariguana, pues su legalización o no tendrá repercusiones para todos los ciudadanos. “En lo personal yo creo que es un paso que se tiene que dar, porque el costo de la clandestinidad y la ilegalidad de su venta y consumo está siendo demasiado alto para el país”, dijo.
Mientras en Estados Unidos ya se puede sembrar y consumir con toda facilidad, en México nos seguimos matando para prohibirla, “desde mi punto de vista esto es un gran error que debe corregirse”.