Redacción
CANCÚN, Q. Roo.
Diversas voces del sector empresarial se han pronunciado por la legalidad del proyecto Malecón Tajamar y advierten sobre los riesgos que puede acarrear la difusión de imágenes descontextualizadas a nivel nacional e internacional sobre la limpieza de terrenos en Cancún.
Una de esas voces es la del dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE-C), Luis Cámara Patrón, quien dijo que a nombre de los organismos empresariales que conforman el CCE lanzan un exhorto a que se respete la legalidad en el caso Malecón y que las controversias se diriman a través de las vías jurídicas y no en los medios ni las redes sociales porque se puede enviar un mensaje muy negativo tanto a inversionistas como al turismo, del cual depende económicamente mucha gente.
El proyecto, dijo, se encuentra considerado en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) actual como área desarrollable. Y así se ha considerado desde los anteriores PDU de Cancún; “es decir, siempre se ha contemplado como un área desarrollable y de urbanización, además de que Fonatur invirtió recursos importantes en urbanizar esa zona, precisamente con el objeto de vender los lotes del desarrollo a diversos inversionistas”.
Antes de que se suscitaran las protestas ciudadanas, “personas y empresas compraron terrenos de buena fe en el Malecón y precisamente con la confianza de que el Gobierno Federal es el vendedor y desarrollador, a través de Fonatur”.
Insistió en que el proyecto Malecón Tajamar cuenta con los permisos correspondientes para llevarse a cabo, y que no acatar lo dispuesto por las instituciones mexicanas podría conducir al desorden y la anarquía.
Francisco Córdova Lira
Él es otra voz de peso en el ámbito empresarial que incluso tiene terrenos en el Malecón Tajamar. Desde diversos medios ha fijado su postura respecto de la situación que se vive, pero sentencia que no tiene nada de qué avergonzarse, puesto que él compró esos terrenos desde 2012 con la intención de generar desarrollo, plusvalía y nuevas fuentes de trabajo, como lo ha hecho en los diferentes proyectos que ha encabezado.
Evidencia Fonatur legalidad del proyecto inmobiliario
Malecón Tajamar fue diseñado desde su concepción como un proyecto que busca aprovechar al máximo los recursos materiales y ecológicos, minimizando los costos y el impacto ambiental, aseguró Manuel Mercado Béjar, director jurídico de Fonatur, en una de las primeras entrevistas que concede para aclarar la situación legal de este proyecto inmobiliario.
El funcionario explicó que desde el año 2000 comenzó la planeación de lo que hoy se conoce como Malecón Tajamar, elaborándose un gran plan maestro, con estudios y planes urbanos y cambios de uso de suelo mixtos para aproximadamente dos mil 580 unidades.
Entre 2005 y 2006, se otorgaron las autorizaciones de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo forestal para efectos de construir desde centros comerciales, hasta departamentos condominales, estacionamientos y edificios de oficinas.
Entre 2006 y 2012 se urbanizó el proyecto, “se llevó el impacto ambiental significativo de toda esta zona bajo un plan maestro perfectamente conocido por las autoridades competentes, perfectamente establecido en el programa de desarrollo urbano, en el plan de ordenamiento territorial de la zona, y hoy por hoy lo único que quedó en esa parte fueron los lotes dispuestos a comercialización, y que se han venido comercializando desde aquella época, desde el año 2005”, agregó Mercado Béjar.
El funcionario reconoció que entre 2006 y 2012 el Malecón se convirtió en un espacio público, “en donde la gente va a correr, en donde la gente va a disfrutar, a andar en bici, en toda esta zona que, efectivamente, en el 2005, antes de la autorización era manglar, pero toda la sociedad cancunense conocía y sabía que este proyecto estaba dispuesto de esta forma, que se iba a dar así, y hoy, debo confesar, nos encontramos un poco sorprendidos con la reacción que se ha dado en este tema”.
Fonatur, dijo, entiende todas y cada una de las inquietudes que existen en el tema ambiental, “porque si alguien ha sido muy cuidadoso del entorno ha sido Fonatur”.
Obras benéficas en Malecón:
- Se cuenta con la operación de 3 plantas de tratamiento de aguas residuales con una capacidad instalada de 545 litros por segundo.
- Con la finalidad de maximizar el uso eficiente de energía eléctrica en la vía pública, se ha iniciado la sustitución de luminarias tradicionales en el Boulevard Kukulcán por tecnología LED.
- Se ha brindado mantenimiento constante a áreas verdes en camellones y jardines en una superficie de 54.61 hectáreas.
- En materia de control de residuos sólidos urbanos provenientes de la operación del destino, se contribuye con la recolección de este tipo de residuos, evitando la contaminación de los mantos acuíferos y la proliferación de fauna feral.
- Finalmente, con objeto de que los habitantes y visitantes en la ciudad de Cancún cuenten con una playa pública de calidad, Fonatur acondicionó la Playa Delfines, misma que cuenta con la certificación Blue Flag por la excelencia en su gestión y manejo ambiental, la calidad de sus instalaciones de seguridad e higiene, la aplicación de actividades de educación e información ambiental y sus niveles óptimos de calidad del agua.