Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
Aunque su amor es el canto, desde hace algunos años, seis para ser exactos, la soprano quintanarroenses Laura Chuc decidió incursionar en un nueva faceta: la de ser docente.
Para ella, sin lugar a duda, la mejor experiencia en su faceta como maestra, es la formación de niños y adolescentes lo que realmente le satisface.
Advierte que, cuando ve llegar a un alumno nuevo, ve en ellos a un trozo de barro para moldear y en cuanto llegan siempre les da a conocer la gran responsabilidad que tiene en sus manos y les explica que el canto es mucho más que una sucesión de notas melódicamente acomodadas: es energía, es vida.
El resultado de su trabajo se refleja en las ventas de la puesta en escena “La Flauta Mágica” la cual de manera original estaba considerada para una sola presentación (en el Planetario Kayok) y debido a la demanda, se tuvieron que abrir dos fechas más, quedando solo boletos para la fecha del primero de mayo.
“Se trata de una bella obra de ópera en vivo, con alumnos de la academia dirigida al público infantil, es decir, es una ópera de niños para niños” comenta con orgullo.
Cabe mencionar que se trata de una adaptación de la obra original que dura 4 horas, por lo que se tuvo que reducir a una hora y media para sea más digerible por el público infantil.
La música es un pasatiempo lúdico, que les proporciona a los niños entre otras cosas: seguridad, habilidades mentales como capacidad lingüística, de enlazar ideas, matemática espacial y matemática de 2 a 3 dimensiones.
¿Quién es Laura Chuc?
Laura Chuc, soprano originaria de Chetumal, es Licenciada en Canto por la Escuela Superior de Música del INBA, bajo la tutela de Maritza Alemán y James Demster. Ha recibido clases magistrales con los maestros Lucine Amara, Joan Dornemann, Nico Castel, Ramón Vargas, Armando Mora, entre otros. Además, cuenta con tres diplomados operísticos, siendo el más importante del Conservatorio de Tel-Aviv, Israel.
Ganadora del primer lugar del concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli”, del 1er. Concurso de Canto de la Coordinación de Música y Ópera y del 1er. Concurso Nacional de Canto de la Universidad de Jalapa, Veracruz.
Debutó en 1994 en la ópera “Fausto”, en el Palacio Nacional de Bellas Artes; su amplio repertorio, incluye desde roles operísticos y música de concierto hasta canción popular internacional y tradicional mexicana. Ha sido becaria del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), en dos periodos, y de la SIVAM (Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano), por cuatro años consecutivos.
Ha cantado con numerosas orquestas: Sinfónica de Jalapa, de la Ópera de Bellas Artes, Sinfónica de Minería, de la Ciudad de Oaxaca, la Orquesta del Conservatorio de Tel-Aviv bajo la batuta del Mtro. Paul Nadler, etc.
Fue miembro del cuerpo docente de la Escuela Superior de Música impartiendo la clase de canto. Desde enero de 2006 radica en la ciudad de Cancún y es coordinadora del Centro de Expresión Musical “Vivace”, en el cual imparte clases de canto y de perfeccionamiento vocal.