Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
Registran el mayor índice delictivo en el municipio, así como faltas administrativas e infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno. Son las Regiones 247, 248 y 259, donde la inseguridad no da tregua.
De acuerdo a datos del mapa geodelictivo de la Secretaría Estatal de Seguridad Publica y la Municipal, en esos asentamientos es donde se tiene el mayor número de denuncias relacionadas a la comisión de delitos.
Los reportes se reciben en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4), la cual se enlaza con todas las corporaciones policiacas para iniciar con las averiguaciones y poder fincar responsabilidad.
Luego de un recorrido por esas tres regiones, los entrevistados coincidieron en señalar que los robos a peatones, casa habitación y riñas son los delitos más comunes, debido a que se carecen de rondines policiacos, dijo Martín Rosas Mariscal, de la Región 247.
A su vez, Liliana Onofre, habitante de la Región 248, comentó que últimamente se han registrado asaltos a comercios y a estudiantes que salen de las escuelas, sobre todo del turno vespertino.
Asimismo, Gerónimo Salgado Méndez, de la Región 259, comentó que la riñas provocadas por el alcohol, los abusos sexuales contra menores y los asaltos, son una constante en las colonias que se ubican en la zona.
Los entrevistados indicaron que si las autoridades ya tienen detectado que en esa colonia los índices delictivos van a la alza, no entienden por qué cuando se realiza una denuncia tardan en reaccionar: “El otro día golpearon a un señor porque se negó a ser asaltado, se le dio aviso a la Policía y llegaron una hora después, para ese entonces los ladrones ya había huido”, aseguró Erick Guerrero.