JESÚS VÁZQUEZ
Grupo Cantón
CANCÚN. Alrededor de 30 organismos, entre los que se encuentran asociaciones de hoteles, grupos académicos, así como organizaciones ambientalistas, lanzaron una petición en la plataforma change.org, denominada “S.O.S. ¡Nos hundimos en sargazo! Urge su manejo eficiente en el Caribe Mexicano”, mediante la cual exigen a los gobiernos estatal y federal a que se aprueben medidas que permitan enfrentar este fenómeno que amenaza con erosionar playas y generar efectos dañinos en el entorno y la salud humana.
Dicha petición plantea puntualmente que haya coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para definir las responsabilidades de cada uno, a fin de realizar medidas urgentes y apropiadas para la contención, colecta y disposición del sargazo en todas las playas de Quintana Roo y no solamente las turísticas.
Además solicitan que el gobierno federal destine anualmente recursos económicos suficientes a cada municipio para la instalación de barreras de contención del alga y se obtenga maquinaria (marina y terrestre) y materiales destinados a removerlo y transportarlo y contratar al personal suficiente para dar atención a las playas.
Al gobierno estatal les piden que gestione recursos para habilitar los sitios de disposición final adecuados en cada municipio para recibir el sargazo, incluyendo manifestaciones de impacto ambiental y cambios de uso de suelo forestal de los terrenos ya asignados por Secretaría de Medio Ambiente del estado para dicho fin.