Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 26, 2024

Cancún

La tuberculosis acecha a Q. Roo

Autoridades sanitarias toman medidas urgentes para prevenir y detectar la enfermedad

Cancún, Q. Roo.- La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, y es sumamente contagiosa si no se tienen las medidas precautorias necesarias.

En Quintana Roo se creía erradicada la enfermedad, lo cierto es que el número de casos registrados va en incremento.

A los médicos les preocupa en particular la tuberculosis pulmonar, porque su transmisión es más fácil, pues con sólo estornudar o toser pueden contagiar a otra persona.

El mayor problema son los lugares cerrados como el cine, el taxi o el camión, donde nadie sabe si quien está a su lado está enfermo.

La tos causada por la tuberculosis puede tomar 15 días de evolución y no curarse con los tratamientos usuales.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México hay 20 mil personas con tuberculosis, y que tercera parte de la población mundial está infectada, más no enferma.

En el país, la OMS estableció la estrategia de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) como medida urgente para controlar la tuberculosis.

Por su parte, la Secretaria Estatal de Salud promueve acciones para prevenir y detectar oportunamente la tuberculosis pulmonar.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Al respecto, la Jurisdicción Sanitaria número 2 otorgó una capacitación a 20 médicos de la Fundación Best para que puedan referir a los pacientes a la Jurisdicción, así lo dio a conocer su titular Jorge Gutiérrez Contreras.

Lo anterior es con el objetivo de reforzar los conocimientos sobre la enfermedad y realizar búsquedas intencionadas para detectar casos y otorgarles un tratamiento oportuno, de acuerdo con la doctora Leslie Lorena Salazar Zúñiga, coordinadora del Programa de Micobacteriosis de la Jurisdicción Sanitaria número 2. (Por: Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar