CANCÚN, Q.Roo.- Como revolucionaria en todos los sentido se describió Cora Amalia Castilla Madrid, delegada federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), quien agregó que desde su llegada a la institución se observan cambios, porque ahora se convirtió en un Issste de 360 grados, porque se atiende al estado, a la Federación y a los municipios.
Señaló que las instituciones tienen que estar a la altura de lo que demanda la sociedad, en el caso del Issste los derechohabientes son exigentes, por eso desde la Dirección General se trabaja en el respeto a los usuarios, porque el que viene ya de por sí se siente mal, por eso hay que ser eficaces en el trato.
“Lo importante es que se pueda apoyar a la población lo más que se pueda, sobre todo en que dejen malos hábitos, nuestra comida regional no es para subir de peso, como las franquicias de los norteamericanos”, indicó.
“No deberíamos de comer ese tipo de alimento rápido, ellos eran hace una década primer lugar en obesidad, ahora nosotros ocupamos ese lugar”, añadió.
Comentó que también las malas prácticas alimenticias afectan, como no comer a sus horas, ya que se desacelera el metabolismo, si no se le da alimento al organismo a su hora, cuando se hace, este hace sus reservas y es cuando se sube de peso, hay que alimentarse a la hora.
Castilla Madrid recomendó que los hombres se hagan la prueba de la próstata, pues eso ayudará a prevenir el cáncer en esa zona, y aunque existe la prueba química del antígeno prostático, es mejor la tradicional, del tacto rectal, que debe ser después de los 40 años.
Habló sobre el programa de “Una Rodada” en la comunidad de Dos Mulas, de Othón P. Blanco; además de la demostración de Ajedrez Humano en la Fuente del Pescador, en Chetumal; Verbena Cultural; cuadrangulares de béisbol, todo ello en los municipios del estado.
Todos los municipios quieren entrar al Issste, pero falta que la Secretaría de Hacienda los acepte, por ejemplo, Bacalar se quedó con unos trabajadores en el instituto, pero se le paga a Othón P. Blanco, no está regulado; Lázaro Cárdenas quiere estar en el Issste, así como Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
“Ayudamos a los presidentes municipales a realizar la gestión, porque todo eso representa dinero, a veces el derechohabiente dice que el patrón paga, pero no es suficiente, el gobierno federal pone la mayor parte”, destacó.
BORRAN LAS FILAS
Mencionó que no es necesario que las personas de la tercera edad hagan fila desde la madrugada para ir a una consulta, cuando el 70% de las mismas ya se puede agendar por internet o por teléfono, pero se busca no tener a nadie en fila.
Destacó que la Federación contribuye con muchas cosas, 3 mil 238 millones de pesos ejerció el instituto en 2016, este año el presupuesto será de 3 mil 400 millones de pesos, porque los jubilados van a ocupar como 250-300 millones de pesos en Quintana Roo.
“Existe un desfase entre los derechohabientes que tiene registrados la Federación con los que realmente están en los municipios, por ejemplo, en Solidaridad dicen que tenemos cinco mil, cuando realmente hay más de nueve mil, eso sin hacer una filiación masiva, para eso sirven las estadísticas, para poder justificar la solicitud del presupuesto”, explicó la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (Martín Iglesias/QUINTANA ROO HOY)