Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 21, 2024

Cancún

La mitad de las mujeres tendrán cáncer

En los próximos diez años, de acuerdo a información del Sector Salud; prevalencia en hombres será uno de cada tres

factores_de_riesgo_del_cancer_de_mama_Depositphotos_11045794_l

Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo.

El cáncer es la tercera causa de muerte en México, según datos oficiales del sector salud, y se calcula que en los próximos diez años en el país una de cada 2 mujeres y uno de cada 3 hombres tendrán este padecimiento.

Las estadísticas indican que Quintana Roo se encuentra entre las entidades con un tasa de mortandad menor a la media nacional, siendo Coahuila y Colima las que lideran los casos de cáncer en el país.

Asimismo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refieren que cada año 128 mil mexicanos son diagnosticados con algún tipo de cáncer y por desgracia el 60% de los casos son detectados en etapas muy avanzadas.

En total existen cien tipos de cáncer pero entre los más comunes destaca del de próstata que corresponde al 9.3% del total de pacientes, y cuyas edades oscilan entre 70 a 74 años, mientras que el 19.7% son adultos de 80 años.

Asimismo, el cáncer de mama representa el 10.9% de los casos de esta enfermedad, que ocupa el segundo lugar en prevalencia y es el primero si se toma en cuenta únicamente a la población femenina.

Los datos revelan que casi el 70% de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años de edad, pero la tasa de mortalidad se refleja en las mujeres mayores de 60 años.

De igual forma, el cáncer cervicouterino es muy frecuente, manifestándose en la formación de tumores malinos en el cuello del útero y corresponde al 8% de total de pacientes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En ese caso, la estadísticas del INEGI el porcentaje más alto de prevalencia en este tipo de padecimiento se concentra en la población de entre 45 a 49 años, que significan el 15.1% de las pacientes con tumores.

En cuanto al cáncer de pulmón se refleja en el 7.2% de los enfermos. Este tipo de cáncer es el segundo más mortal y representa el 14% de las muertes, seguido del de próstata.

A este tipo de cáncer le sigue el de estómago con una regularidad del 6.25% y tiene alta incidencia tanto en hombres como mujeres, es decir, la tasa de mortandad en ambos géneros es muy alta, pues puede ocasionar 15 decesos por cada 100 mil habitantes en adultos de 30 a 59 años.

Las señales de alerta

Aún cuando la diversidad en los tipos de cáncer puede dar varias señales de alerta, hay algunas coincidencias, según explicó el secretario de Salud en el Estado, Juan Lorenzo Pacheco, entre ellas, fatiga, pérdida de peso, fiebres sin motivo aparente, debilidad y mareos, por ello es importante estar prestos a cualquier irregularidad en el organismo.

Mencionó que, tanto las mujeres como los hombres deben hacerse un chequeo preventivo anual, pues la base de todo está en el cuidado cotidiano, “es la mejor manera de advertir enfermedades y problemas que afectan la salud”, apuntó.

Añadió que los controles médicos también se deben hacer dependiendo de la edad y si se está propenso a algún tipo de enfermedades, de ahí la importancia de acudir al doctor regularmente. Dijo que afortunadamente en Quintana Roo se tiene incidencia menor de casos de cáncer, pues las estadísticas lo sitúan por debajo de la media nacional en cuanto a la tasa de mortalidad anual que se ubica en un 16.3% contra un 10.7% por ciento de Quintana Roo.

Recomendaciones

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 (JS2), Jorge Gutiérrez Contreras, pidió a las mujeres mayores de 40 a 69 años de edad realizarse la mastografía al menos una vez al año, mientras que las féminas de 25 a 39 años deben acudir a la clínica para sus estudios de exploración a efecto de detectar oportunamente la enfermedad.

En cuanto a los estudios de papanicolau, señaló que las mujeres de entre 25 y 34 años deben practicarse la prueba, para ello, pueden acudir a su centro de salud siete días posteriores a la menstruación y tres días sin tener relaciones sexuales.

Asimismo, las autoridades del sector salud informaron que en octubre pasado se incorporaron los servicios de Telemastografía como una acción contra el cáncer de mama, con ello se estaciona a Quintana Roo, entre los primeros estados del país en ofrecer esa tecnología, además de ser pionero en el sureste.

Mediante la Telemastografía los médicos elaborar diagnósticos con rapidez y ordenan oportunamente estudios complementarios, control y seguimiento de las pacientes con cáncer de mama, lo que permitirá tener mejores resultados en la lucha contra el cáncer de mama y elevar la sobrevida.

Te puede interesar