Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
La COP 13 que se realizará en diciembre de este año ocupará 8,000 habitaciones del destino durante los 15 días que se prolongará el evento, de las cuales 3,000 las pondrá el Moon Palace, hotel sede del evento, informó José Chapur, propietario de la cadena Palace.
El hotelero recordó que este centro de hospedaje ya ha albergado grandes eventos en el pasado, como la COP 16, con más de 20,000 participantes entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2010.
Dijo que se refrenda a Cancún como un polo turístico de talla internacional, el cual tendrá una difusión mundial, gracias a la cobertura que darán al evento los más de 600 medios acreditados.
Aseguró que no hay ningún riesgo de cancelación derivado de la petición que se hizo a través de un portal de internet tras los acontecimientos de enero de este año en Tajamar y que desde ahora han comenzado los preparativos para la organización del evento.
La COP 13 es la Reunión de la Conferencia de la Partes, que funge como máximo órgano de Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), cuyos objetivos son “la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos”.
Este convenio fue el primer acuerdo global para abordar todos los aspectos de la diversidad biológica: recursos genéticos, especies y ecosistemas, y el primero en reconocer que la conservación de la diversidad biológica es “una preocupación común de la humanidad”, y una parte integral del proceso de desarrollo.
La COP 13 en Cancún contará con la participación de representantes de los 196 países firmantes del convenio. Estados Unidos han firmado, pero no ratificado el tratado, y hasta el momento, no ha anunciado planes para ratificarlo.