CANCÚN, Q. Roo.- Más de 600 mil trabajadores en Quintana Roo podrían ver afectadas sus pensiones a futuro y enfrentar un duro panorama económico a la hora de su retiro laboral, debido a que las empresas outsourcing les registra ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con apenas dos o tres salarios mínimos (240 pesos) y el resto del salario lo paga con otro concepto que no se refleja en su seguridad social.
Debido a que esta situación la reconoce el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como una evasión de impuestos, en conjunto con el IMSS realizarán un intercambio de información para investigar en Quintana Roo a cada una de las empresas que tienen afiliados bajo este esquema.
Tema preocupante
Flavio Carlos Rosado, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que aunque la afiliación a este organismo ha crecido en los últimos tres años, en donde han llegado a estar 150 millones de pesos sobre la meta recaudatoria anual, muchos de los trabajadores están bajo el régimen del outsourcing.
Dijo que esta situación es delicada, porque a la larga el trabajador será el perjudicado al no tener una capacidad económica suficiente a la hora de su pensión.
“Este tema es sensible y por eso es una tarea fundamental de las subdelegaciones darle seguimiento puntual a los casos de los afiliados a través de estas pagadoras, ya que se avisará al SAT para que investigue si cumple con el pago total del salario o solamente una parte”, destacó.
El convenio de colaboración entre ambas dependencias establece fortalecer el intercambio de información; el aprovechamiento de los sistemas tecnológicos para compartir y explotar la información; el diseño de estrategias para el combate a la evasión y defraudación fiscal, así como el ejercicio conjunto, simultáneo o sucesivo, de actos de comprobación de las obligaciones en materia fiscal o de seguridad social.
A través de estas medidas el SAT y el IMSS expresaron su compromiso de combatir los esquemas ilegales en perjuicio del fisco federal y de los trabajadores en materia de seguridad social.
Problema futuro
Marcos Gutiérrez Martínez, consultor en materia fiscal, afirmó que es importante este tema de las pagadoras ya que tiene que ver con las pensiones, porque al trabajador solamente se le paga una parte proporcional de su sueldo a través de estos organismos que son notificados al IMSS, y la otra parte se le paga por fuera.
“Esto representa un problema a futuro para los trabajadores, porque sus cotizaciones son con base en un salario mínimo y no con base en su trabajo real, además que les afecta en cuestiones de sus créditos de vivienda y les impide obtener mejores créditos para una casa”, precisó.
Recomendó a los trabajadores contratar un sistema de pensión por fuera o analizar el que tienen, ya que esto les podría afectar en el futuro.
El consultor comentó que en Quintana Roo la gran mayoría de las empresas pagan a través de este sistema, por lo que es importante que el trabajador haga un análisis de su situación y busque alternativas con sus Afores para hacer proyecciones de la pensión que recibiría y a partir de ahí tomar decisiones como el ahorro voluntario o contratar una pensión.
Gutiérrez Martínez reveló que al ser personas físicas o asalariados, las aportaciones que realicen en su pensión serán deducibles de impuestos y esto se traduce en dinero que les devuelve el SAT.
De acuerdo con estimaciones del gobierno estatal, solamente en Benito Juárez operan alrededor de 30 outsourcing que manejan el 90 por ciento de las empresas del destino con un total de 280 mil trabajadores. (Renán Moguel / QUINTANA ROO HOY)