CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN
ISLA MUJERES.- El municipio de Isla Mujeres, cuyo presidente es Juan Carrillo Soberanis, está reprobado en transparencia, ya que desde hace dos años ha bloqueado todo tipo de información que debe estar abierta al público.
El año pasado el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos de Quintana Roo (Idaipqroo), envió una advertencia al Ayuntamiento para cubrir, por lo menos, el 65 por ciento de los requerimientos establecidos para el acceso a la información pública, lo cual evidentemente no hizo.
Cabe mencionar que cuando hay omisiones a la Ley de Transparencia se realizan denuncias y sólo en 2020 hay decenas en contra de Isla Mujeres, todas bajo el mandato del priista Juan Luis Carrillo Soberanis. Sin embargo el edil hace caso omiso y no ofrece la necesaria claridad que debe haber con los recursos de un ayuntamiento.
La administración de Carrillo encabeza calificación reprobatoria, seguido por los municipios de Lázaro Cárdenas, Bacalar, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Este ranking se basa en la información disponible que de manera pública deben tener los portales de cada municipio, que de acuerdo al artículo 91 de la Ley de Transparencia, debe ser obligatoria, por lo que en esta materia, el priista Carrillo Soberanis se encuentra calificado con apenas un 8%.
Por temor a que se descubran acciones irregulares, el presidente municipal de Isla Mujeres no hace públicas las actas de Cabildo. Las últimas publicadas en el portal oficial del Ayuntamiento, tanto de sesiones ordinarias como extraordinarias datan del periodo 2016-2018, por lo que diversas voces exigen al alcalde Juan Luis Carrillo Soberanis, que explique por qué está incumpliendo con este derecho que tienen los ciudadanos de estar informados sobre lo que se aprueba en su administración, además de que la actual administración ha sido reprobada en los últimos tres años con base a la Ley de Transparencia.
Cabe recordar que las sesiones de Cabildo deben de ser públicas, por lo que el gobierno que encabeza Juan Luis Carrillo Soberanis está incurriendo en un delito, además de que a nivel nacional el municipio no está bien posicionado en materia de Transparencia, pues se encuentra entre los 10 municipios con menor transparencia.
Isla Mujeres ya en manos de Juan Carrillo se ubicó desde 2018 entre los municipios con una calificación por debajo del 50% en la evaluación que se hace de forma trimestral para verificar el nivel de cumplimiento de la Ley de Transparencia.
Nuevamente en 2019, de conformidad con el Capítulo V de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el estado de Quintana Roo, éste órgano con la representación de Vanessa Jackeline Heredia Galera, realizó la verificación virtual de las Obligaciones de Transparencia que el municipio de Isla Mujeres pone a disposición de los particulares, donde nuevamente obtuvo bajas calificaciones y una gran cantidad de observaciones negativas.
En el Artículo 91 Fracción II de la Estructura Orgánica, en el criterio 1 se documenta que el sujeto, en este caso el Ayuntamiento de Isla Mujeres, “no cumple con carga de información referente a esta fracción en la Plataforma Nacional de Transparencia”.
En el Artículo 91 Fracción III de las facultades de cada área, “se observa que la información de contenido deberá sujetarse a los establecido en la Ley General de Transparencia (LGT) y que sólo reportan direcciones generales”.
En el criterio 6 del mismo artículo en cuanto al fragmento del reglamento interior, estatuto orgánico o normatividad equivalente en el que se observen las facultades, que correspondan a cada área, “se observa que este criterio no cumple con lo establecido en los Lineamientos Técnicos Generales”.
En el Artículo 91 Fracción V en los criterios del 4 a 15, en materia de indicadores, metas, programas, ejercicios, entre otras, la verificadora especificó que “en ninguno de los casos el sujeto cumple con la información requerida en los criterios”, resultando calificaciones reprobatorias en cada una de las solicitudes por parte de la unidad.
En el Artículo 91 Fracción IX en todos los criterios no cumple con ninguna de las obligaciones específicas, pero aquí llama mucho la atención que el número 21, acerca del importe ejercido erogado por concepto de gastos de viáticos o gastos de representación, el gobierno isleño no ha mostrado ningún tipo de información.
En ninguno de los criterios establecidos por la LGT, obtuvo el municipio una calificación aprobatoria y así se mantiene hasta la fecha, ya que no han presentado la información requerida, ni subsanado las observaciones.