Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Isla Mujeres recauda 240 mdp por saneamiento ambiental; 80% se destinó a obras sociales y de infraestructura, informó Atenea Gómez.
Cancún.- La presidente de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, dio a conocer que han recaudado 240 millones de pesos del impuesto de saneamiento ambiental, un 10 por ciento más que el año pasado, de los cuales 80 por ciento se han destinado a obra pública generando un desarrollo social compartido.
Entrevistadas tras reunirse con los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), en donde rindió un informe sobre las acciones y proyectos realizados con la captación de este gravamen, aseguró que su gobierno le apuesta a transparentar el uso de los recursos públicos, de ahí el rendimiento de cuentas al sector.
Comentó que, aunque la mayoría de los integrantes de ese colectivo son del Benito Juárez, realizan actividades comerciales en la ínsula, de ahí que forman parte del Fideicomiso de Derechos de Saneamiento Ambiental, a través del cual se presentan los proyectos no solo enfocados al medioambiente, sino también de impacto social.
Refirió que generalmente las propuestas ingresan en noviembre y diciembre, las cuales, una vez que son palomeadas por el Fideicomiso pasan al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) para finalmente ser aprobadas por el Cabildo; en sí se da prioridad a todo lo que va encaminado al bienestar social y a temas ambientales.
En ese sentido, dijo que este año se realizó el rescate de la Hacienda Mundaca, la electrificación subterránea del centro de Isla Mujeres, la pavimentación de la avenida Rancho Viejo, el alumbrado público en Costa Mujeres, la operación del C2 y la ciclovía, por lo que se puede considerar un año muy productivo, donde además aumentó la recaudación comparada con el ejercicio anterior.
Por su parte, el director de ANQ Ricardo Muleiro López, indicó que el encuentro con la munícipe fue muy productivo debido a que se les informó sobre la recaudación del impuesto de saneamiento ambiental, las obras y proyectos que se han realizado en lo que va del año en la ínsula, de lo cual están satisfechos.
Añadió que incluso se trataron temas relacionados con las actividades náuticas que se llevan a cabo en Isla Mujeres y las áreas de oportunidad para mejorar los servicios, así como los trámites y gestiones que realizan con las autoridades portuarias.