JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. El Parque de la Equidad en Cancún, construido con financiamiento estatal por un monto de 400 millones de pesos, detonará una inversión de mil 226 millones adicionales en los próximos 20 años, además de que beneficiará a 60 mil familias de la zona.
Los 16 kilómetros lineales que abarca este proyecto están ya concluidos y fueron parte de una planeación conjunta entre la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) del gobierno de Quintana Roo y el programa ONU-Hábitat para la sostenibilidad, junto con el Puente Nichupté, aunque este último aún está a punto de comenzar a construirse.
Ambos proyectos de infraestructura, en su etapa de planeación, fueron concebidos bajo los principios de desarrollo de la agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana, además de contar con un plan de acción y una cartera de proyectos estratégicos, a partir de escenarios deseables de desarrollo.
La Agenda 2030 es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
Eduardo Ortiz Hasso, ex director de Agepro y hoy director del Instituto de Financiamiento para el Desarrollo (Idefin), expuso que para ambos proyectos se consideraron no sólo las inversiones de ambas obras, sino su impacto en las zonas de influencia mediante el mejoramiento del espacio público, incluidas banquetas e intersecciones viales, densidades habitacionales más estratégicas en lotes subutilizados, usos mixtos del suelo, mayores equipamientos públicos para la población y una distribución equitativa de las cargas y beneficios que generan la urbanización.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…