Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Cancún

Inversiones para Tajamar, cada vez más lejanas

Se suman a dos suspensiones definitivas, otras cuatro, ganadas por la organización La Tierra Nuestra Casa

Tajamar (7)

De la Redacción
QUINTANA ROO HOY

El caso Malecón Tajamar ha tomado nuevos cauces que alejan cada vez más la posibilidad de que se concreten las millonarias inversiones previstas para este desarrollo inmobiliario. A las dos suspensiones definitivas que ya habían ganado grupos ambientalistas, cuatro suspensiones definitivas ganadas por el hasta ahora poco desconocido movimiento La Tierra Nuestra Casa, el cual logró que el juez quinto con sede en Cancún concediera el recurso sin necesidad de fianza.

Giselle Gamboa, miembro de La Tierra Nuestra Casa, dijo que en total han promovido 16 amparos, de los cuales cuatro ya han logrado la suspensión definitiva, dos podrían resolverse en el mismo sentido esta misma semana, mientras que los 10 restantes han logrado suspensiones provisionales respecto de las cuales los jueces aún tienen que pronunciarse.

Aseguró que como mínimo, cada de una de las cuatro suspensiones definitivas tomará entre dos a seis meses resolverse, por lo cual el juicio podría extenderse más allá del presente año.

El juez quinto de distrito, Ciro Carrera Santiago, consideró que las suspensiones definitivas no ameritaban la exigencia de la fianza a que alude el artículo 132 de la Ley de Amparo, en virtud de que aunque hubiera terceros perjudicados, debe privilegiarse que no se dañen los de manera irreparable los manglares de la zona Malecón Tajamar, lo cual no puede estar a expensas de una garantía, ya que sería privilegiar los derechos de  individuales sobre los derechos colectivos de índole ecológico, tomando en consideración el principio 15 de la declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo”.

El resolutivo del juez revela que los informes de las autoridades responsables (Fonatur y Nacional Financiera) en caso no precisan las afectaciones a terceros que se derivan del juicio de amparo, lo cual abonó también a que en las suspensiones definitivas no se exigiera el pago de una garantía para resarcir a los afectados indirectamente por el juicio de amparo.

“Hasta este momento, no se tiene conocimiento de una afectación a un posible tercero afectado por no haberse precisado en la demanda de amparo y no obrar en los informes de las autoridades responsables”, según se lee en el incidente de suspensión que fue consultado por Quintana Roo Hoy.

Este hecho refuerza las quejas de empresarios dueños de terrenos en Malecón respecto del actuar de Fonatur en todo el litigio, los cuales aseguran que el Fondo se ha ido por la libre sin informar oportunamente sobre el cauce que está tomando el juicio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Nuevas implicaciones

El nuevo fallo del juez quinto vuelve a voltear la balanza a favor de la causa ambientalista. Hoy son ya seis suspensiones definitivas sin fianza que han concedido dos diferentes jueces de Cancún (el quinto y el segundo) en contra de la reanudación de obras en Malecón Tajamar.

Apenas hace dos semanas, un Tribunal Colegiado había dado un revés a la causa ambientalista desechando un recurso de revisión en contra de la decisión del juez cuarto de exigir una fianza de 21 millones de pesos a los 113 menores que se habían amparado antes que nadie en contra de las obras de desmonte de vegetación en Malecón Tajamar.

Aunque siguen siendo dos los criterios opuestos respecto del mismo caso, son ya seis las suspensiones definitivas sin fianza que han otorgado dos distintos jueces, con posibilidad de que se sumen dos más en esta semana, sin contar otras 10 suspensiones provisionales.

Incertidumbre

Ante la incertidumbre que está generando esta situación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún alertó sobre el retiro de inversiones en Malecón Tajamar luego de la suspensión de las obras desde hace casi un año.

Eloy Peniche Ruiz, dirigente del organismo patronal urgió a que se deje de “violentar el estado de derecho” y se destrabe cuanto antes el proyecto. Aseguró que hay por lo menos tres proyectos cuyos promoventes están evaluando vender los terrenos comprados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) o cancelarlos definitivamente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Se está inhibiendo la inversión cuando lo que necesitamos es de nuevos proyectos para generar empleo”, aseguró.

En el mismo sentido ya se han pronunciado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe en voz de su dirigente Luis Cámara Patrón, quien emitió un desplegado en el que exigían respeto al estado de derecho y a las instituciones de gobierno.

Cámara Patrón aseguró que el proyecto Malecón Tajamar cuenta con los permisos correspondientes para llevarse a cabo, tanto federales, estatales y municipales, además de que el entuerto legal “da una imagen a nivel mundial de que en Cancún no hay seguridad en las inversiones  que se realizan y esto desalienta inversiones futuras”.

El propio Fonatur ha difundido información en la que asegura que la cancelación del proyecto implicaría dejar de generar 5,166 empleos directos y 10,332 empleos indirectos, además de cerrar la puerta a inversiones inmobiliarias del orden de los 11,000 millones de pesos.

Malecón Tajamar tiene una capacidad máxima de 2,583 unidades de alojamiento, cuyos desarrolladores son 22 empresas del norte del país.

Te puede interesar