Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
Al menos, 25 casas se encuentran invadidas, lo que de acuerdo con la ley es un delito que puede llevarlos a la cárcel, no obstante se requiere la denuncia del propietario para que las autoridades puedan actuar, revelan abogados expertos en el tema.
Un grupo de personas han invadido desde hace algunos días cerca de 25 viviendas en Villas del Arte en la Supermanzana 316 y en el Polígono Sur de Cancún, sobre la Avenida 135, sin que hasta el momento las autoridades policiacas o responsables legales de este fraccionamiento, hayan acudido a solicitar el desalojo del lugar.
José Juan Chillón, Presidente del Consejo de abogados en derecho, juristas y litigantes del Estado de Quintana Roo, A.C., explica que desde el 2008 las penas por este delito llegan hasta de nueve años de prisión, sin derecho a libertad bajo caución, es decir, está tipificado como delito grave.
Sin embargo, la parte afectada, en este caso los dueños de la zona invadida la constructora Metrofinanciera, con razón social Arrendadora y Comercializadora de Bienes Raíces son los únicos que pueden pedir que se ejerza acción penal en contra de estos presuntos invasores.
La modificación legislativa hecha al código penal se hizo precisamente para frenar la ola de invasiones que ha afectado destinos turísticos como la Riviera Maya y Cancún que se había convertido en una práctica común en estos lugares.
Cabe mencionar que en esta ocasión las casas invadidas son de alta plusvalía, tienen un costo en el mercado que va desde los 900 mil hasta el millón y medio de pesos.
En el 2008 los diputados consideraron que la necesidad de vivienda no justifica que, mediante acción furtiva, engaño o violencia, se vulnere el derecho de propiedad de otra persona y más grave aún el actuar de personas que, aprovechándose de la necesidad de la gente, promueven, dirigen o incitan invasiones para su beneficio económico o político.