CANCÚN.- Con el caos derivado del masivo arribo de sargazo al Caribe mexicano. la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo trabaja para buscar convenios y poder industrializar el sargazo.
La compañía multinacional Cemex es una de las interesadas y ya ha tenido acercamiento con autoridades quintanarroenses, informó Alfredo Arellano Guillermo, titular de la dependencia.
“Se están haciendo pruebas de calidad del sargazo en términos de químicos y de combustión, para en unos seis meses tener un protocolo y probablemente alguna inversión con Cemex, una de las líneas de investigación es la energía calorífica para la producción de electricidad, pero aún es una etapa temprana”, indicó.
Añadió que la producción de energía y la utilización de abonos orgánicos se puede suplantar o complementar con residuos orgánicos que se producen desde las casas, los hoteles y empresas.
Ya algunas empresas están utilizando el alga de forma artesanal para la alimentación de cerdos, otros para la extracción del ginarto de sodio y elaborar cosméticos, aparentemente hay interés para controlar el colesterol.
Ratificó que Fukuoka, Japón, quiere hacer un hermanamiento con Quintana Roo para intercambio de experiencias e inversiones en diversos rubros como el sargazo y su posible utilización como abono orgánico.
Ya se han recolectado alrededor de 80 mil metros cúbicos de sargazo en siete municipios de Quintana Roo, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco (Mahahual).
Licety Díaz
Grupo Cantón