CHETUMAL, Q. Roo.- Javier Toledo, coordinador de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la zona norte, informó que esta semana se intensificó la verificación a las pescaderías, coctelerías y supermercados con motivo de la Semana Santa, en donde se han aplicado seis sanciones.
Explicó que a la fecha se han visitado 144 establecimientos y cadenas de supermercados, por lo que a unos días de que inicie el período de vacaciones y arriben miles de visitantes a Cancún se intensifican las labores.
Ahondó que en esta temporada es importante descartar los riesgos de alimentos contaminados, sobre todos los productos del mar, porque son los de mayor demanda, y por eso han tomado muestras en 20 pescaderías, siete coctelerías y siete fábricas de hielo, así como en 17 fábricas de agua purificada.
El coordinador de la Cofepris afirmó que es importante que las personas se fijen a la hora de comprar o consumir carnes blancas, mariscos o pescados, que estos alimentos cumplan con las medidas de salud pertinentes.
“Los mariscos y pescados deben de estar frescos siempre, y en caso de tener un olor diferente es importante no consumirlos, así como la carne de pollo, ya que esto ocasionará una severa infección intestinal, e incluso salmonella”, dijo.
Hasta el momento, la Cofepris tiene registrado solamente un caso de salmonelosis por consumo de alimentos en la calle, situación que se atendió en su oportunidad y que en la medida de lo posible no ingerir comida en la vía pública. (Redacción / QUINTANA ROO HOY)