CANCÚN, Q. ROO.- Los recorridos en convoy que realizan patrullas de las distintas corporaciones policíacas y unidades de las fuerzas armadas, se intensificaron ayer jueves en varios puntos de la ciudad de Benito Juárez, Quintana Roo, en un intento por controlar la grave ola de violencia que azota a este polo turístico desde hace varios meses.
El operativo denominado Base de Operaciones Mixtas (BOM) fue reactivado la semana pasada, después de una reunión entre los representantes de los cuerpos encargados de la seguridad en Cancún, con la participación de los nuevos mandos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.
La reunión entre las autoridades fue realizada al mediodía del martes 4 de octubre pasado y por la noche, un comando de sicarios cometió el ataque contra los bares Xtabay y La Oficina, con un saldo de cuatro muertos.
El operativo Base de Operaciones Mixtas está conformado por elementos del Ejército, de la Armada de México, de la Policía Federal, de la Policía Ministerial, de la Policía Estatal y de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.
Aunque los recorridos han sido realizados durante una semana, los hechos violentos no han cesado. Apenas la noche del viernes pasado, tres mujeres resultaron lesionadas en un ataque a balazos en una casa de masajes de la Supermazana 29 y al día siguiente, un vecino de la Región 90 fue ejecutado de varios disparos frente a su domicilio.
Los elementos que participan en el operativo BOM recorrieron ayer diversos puntos de la ciudad e instalaron retenes de revisión de vehículos, sin encontrar a los sicarios que han estado cometiendo las ejecuciones y ataques a balazos.
No hay pistas de asesinos del mecánico
El mecánico que fue ejecutado a balazos la tarde del miércoles frente a su taller en la Supermanzana 89, no tenía antecedentes de una posible relación con la venta de drogas y por este motivo, la Policía Ministerial no tiene pistas todavía para establecer el móvil de este crimen.
Los familiares no han revelado si el ahora occiso, de 31 años, habría recibido amenazas días antes por algún problema con un grupo del narcotráfico, como para haber sido ejecutado frente a su vivienda.
El Ministerio Público inició la carpeta de investigación 82/2016 para continuar con las diligencias en este caso, en busca de pistar para dar con los dos sicarios que viajaban en una motocicleta.
Las primeras versiones mencionaron que el mecánico estaba reparando un vehículo y los dos sujetos se le acercaron en una motocicleta. El sicario viajaba en el asiento posterior y le disparó a quemarropa en tres ocasiones.
El ahora occiso recibió dos disparos en el área del tórax y otro en el hombro izquierdo. Paramédicos lo trasladaron al Hospital General, donde falleció minutos después de haber sido ingresado.
Los dos sicarios que cometieron la ejecución estarían involucrados en más casos de este tipo. (Antonio Alcocer / QUINTANA ROO HOY)