CANCÚN, Q.Roo.- A pesar de haber un nuevo Hospital General en Cancún, en donde se invirtieron más de mil millones de pesos, Narciso Pérez Bravo, uno de los primeros directores del “Jesús Kumate Rodríguez”, afirmó que la capacidad de este nuevo nosocomio será rebasada en seis meses, dado que las 180 camas censables que tiene son las mismas que se requerían hace casi siete años en las instalaciones anteriores.
Aseguró que en el destino se requiere de una cama hospitalaria por cada mil habitantes, y que al sector salud le corresponde brindar atención a 400 mil cancunenses, que correspondería a 400 camas
“Sabemos que las necesidades que se tienen son muchas, pero se podrían complementar si dejaran las instalaciones antiguas como un nuevo centro materno-infantil con 120 camas”, ahondó.
Precisó que este lugar sería de mucho más utilidad para la población que colocar en ese sitio a la Jurisdicción Sanitaria No.2.
“Sería una salida más fácil pero no la adecuada, ya que también este organismo (Jurisdicción Sanitaria No.2) merece tener su espacio propio en otro lugar”, destacó.
SECTOR SALUD, CON NECESIDADES
A casi 47 años de su fundación, el sector salud en Cancún a pesar de haber evolucionado, aún tiene muchas necesidades en el aspecto de especialidades médicas como oncología y psiquiatría, así como también la necesidad de tener un hospital materno-infantil.
La historia de la salud en el municipio se remonta a la década de los 80, cuando el ex gobernador Jesús Martínez Ross, y Gerardo Amaro Santana, ex jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pública, inauguraron en Chetumal el primer Hospital General con 50 camas.
La inversión en materia de salud, aunado a la creciente migración poblacional en Cancún, ayudó a que Martínez Ross abriera en ese mismo año en el destino el primer Hospital General, en donde uno de sus primeros directores fue Narciso Pérez Bravo.
Con una población de alrededor de 200 mil personas en la década de los 80, en ese entonces las necesidades no eran tantas y solamente se contaba con siete médicos (ginecología, traumatología, cirugía, medicina interna, pediatría, anestesiología y laboratorio) que brindaban atención a alrededor de 300 pacientes al día en comparación con las 26 especialidades y mil 500 personas, actualmente.
EVOLUCIÓN HOSPITALARIA
Fue para la década de los 90 cuando se logró contratar más médicos para tener una de ampliación en el horario de atención, así como de algunas áreas como urgencias, consulta externa, quirófano y hospitalización.
En esa misma década también se logró la apertura del banco de sangre, que se ubica a un costado del hospital, ante la necesidad de realizar las transfusiones a los pacientes.
Con una inversión de 14 millones de pesos, durante la administración de Félix González Canto (2005-2011), se construyó el área de terapia intensiva y que era un requisito para acreditar la atención de la mujer embarazada.
Además, se trae el equipo de tomografía que se incorpora a la atención del Hospital General y se crece a casi 100 camas censables. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)