Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo.
De insuficiente califican la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Asociación de Consumidores Unidos de Cancún, la disminución de 2% en las tarifas de electricidad, y anuncian que seguirán pugnando por la homologación de las tarifas y denunciando los abusos de la Comisión Federal de Electricidad.
Rafael Ortega, dirigente de la Asociación de Consumidores y ex dirigente de la Canaco, dijo que aunque es un avance la disminución al arranque del año, es por demás insuficiente, pues el consumo eléctrico sigue siendo uno de los principales insumos para una pequeña empresa, al representar entre 30 y 35% del costo total de operación mensual, por lo que ese 2% no alivia en nada esa pesada carga para el pequeño empresario.
Aunado a ello, Quintana Roo sigue teniendo una de las tarifas más elevadas del país pese a estar en una zona con altas temperaturas, dijo.
La Asociación de Consumidores ha denunciado desde 2014 que mientras en Cancún, un consumo arriba de 950 kilowatts se dispara hasta los 1,500 pesos, en Valladolid, apenas a dos horas de distancia, ese mismo consumo es de apenas 300 pesos, por estar ubicadas ambas localidades en zonas con distintas tarifas.
Rafael Ortega dijo que la disminución de 2% en las tarifas no cambia en nada esta situación, por lo que mantendrán la misma estrategia de lucha en este año, es decir, continuarán con la interposición de amparos, así como con la asesoría legal que brindan a usuarios domésticos o comerciales que han sido víctimas de los abusos de la CFE.