Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
Vendedores ambulantes de origen chiapaneco, denunciaron que inspectores de la dirección de Comercio en Vía Pública, les piden la clásica “mordida” para permitirles vender a pesar de que cuentan con el permiso expedido por esa dependencia.
Los quejosos (de quienes se omiten sus generales para evitar represalias), indicaron a Quintana Roo Hoy que al día tienen que pagarle entre 50 a 100 pesos a los inspectores, de lo contario les quitan la mercancía, además de que los amedrentan con detenerlos bajo la amenaza de que los acusarán de vender droga.
“Estamos cansados de que nos molesten y violenten nuestros derechos, sabemos que somos trabajadores informales, pero pagamos un permiso que nos permite ejercer el ambulantaje en puntos que la autoridad ha determinado, pero aun así, nos piden dinero”, dijo ETM.
Asimismo, NBV, mencionó que estos funcionarios públicos son muy agresivos e incluso usan palabras despectivas cuando se acercan a pedirnos dinero “no, nos queda otra que darles, pues de lo contario nos quitan las mercancías, lo que implica pagar una multa”.
“Todos los ambulantes tenemos el permiso que expide la dirección de Comercio en Vía Pública, pero a pesar de ello, los inspectores llegan a pedir “la mochada”, su no accedemos nos imponen una multa y en el peor de los casos no amenazan con detenernos, porque según vendemos droga”, comentó UTF.