Agencias
CIUDAD DE MÉXICO
El dormir poco o desvelarse debido al insomnio, puede generar cansancio, falta de energía, incluso, a quienes la padecen hacerlos sentir preocupados y estresados; además, se ha demostrado que la falta de sueño puede incidir directamente en la salud física y mental.
El 50 por ciento de los mexicanos padecen de insomnio, reveló Ivonne Selenne Verde Tinoco, investigadora de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estadística que aumentó en un 20 por ciento en tan sólo dos años.
Durante una conferencia en el Museo de las Ciencias Universum, de la UNAM, la investigadora explicó que la importancia del sueño radica en que durante la noche nuestro organismo lleva a cabo cambios metabólicos que no son posibles si estamos despiertos.
En el caso de los niños, el cuerpo secreta hormonas de crecimiento sin las cuales surgen problemas no solo de crecimiento sino de conducta.
Cuando las personas despiertan a la mitad de la noche interrumpen este ciclo, y aunque lo pueden volver a iniciar, muchas veces ya no se completa ocasionando problemas de salud, agrega la investigadora.
El insomnio, es síntoma común de distintas enfermedades mentales, entre ellas la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno de hiperactividad con déficit de atención (ADHD, por sus siglas en inglés).
Investigadores aseguran que este trastorno puede afectar nuestra capacidad de procesar las emociones negativas y aseveran que la relación entre el insomnio y la enfermedad mental es bidireccional.