Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo
El PAN prevé en un lapso de 15 días que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resuelva las tres impugnaciones presentadas de los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos; en tanto, el presidente electo de la ínsula, Juan Carrillo Soberanis, dijo que espera que dicha instancia ratifique su triunfo.
El secretario general del PAN en el estado, Juan Carlos Pallares Bueno, informó que al vencer el plazo de tres días para inconformarse con el resolutivo del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que ratificó el triunfo para los candidatos de la coalición PRI-Verde y Nueva Alianza, presentaron la impugnación.
Calculó que en un lapso de 15 días podrían obtener una respuesta, debido a que la Sala Xalapa está atendiendo en forma rápida los casos que llegan a sus manos.
También indicó que las pruebas aportadas son las mismas que al Teqroo y espera que al revisarlas, les concedan la razón y anulen las tres elecciones, en caso contrario, dijo que el PAN cumple con su cometido de defender hasta el final la elección.
El presidente electo de Isla Mujeres por la coalición PRI-Verde y Nueva Alianza, Carrillo Soberanis, considera que fue una elección apegada a derecho, y por lo tanto, espera que la Sala Xalapa ratifique su triunfo, aunque reconoce que la oposición está en su derecho de acudir a otra instancia para apelar.
“Si alguien decide acudir a una instancia federal tendrá el mismo resultado, que fue claro, un resultado ejemplar”, afirmó el priista.