Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Pendullum se posiciona en Cancún como la única empresa que ofrece soluciones a aquellas personas que han caído en impago de la hipoteca de su vivienda. Con el objetivo de desmarcarse de las tradicionales cobradoras o despachos de cobranza, ofrece planes de regularización para aquellos casos de hasta 20 años de antigüedad que se consideraban prácticamente impagables.
Entre 2008 que se establecieron en Cancún y lo que va de 2016 han hecho de esta ciudad la segunda más importante para la empresa por el volumen de cartera que atienden.
Michael Smithers, director de cobranza de Pendullum, dijo a QUINTANA ROO HOY que la dinámica poblacional y la colocación de créditos de vivienda en los próximos años harán de Cancún la ciudad más importante para la empresa en todo el país. Actualmente operan en 16 plazas en el norte, centro y sureste del país, con 40,000 créditos bajo su control.
El antecedente inmediato que colocó a Cancún como referente en cartera vencida de vivienda fue el boom de créditos que otorgaron las llamadas Sofoles (Sociedades Financieras de Objeto Limitado), como Su Casita, que otorgaron créditos de manera indiscriminada entre finales de los años 90 y principios del nuevo milenio, al grado tal que terminaron quebrando y llevando a mucha gente al impago de sus créditos por los duros plazos y condiciones que terminaron imponiendo. Muchos de los 1,500 de créditos en situación de cartera vencida que ellos administran en Cancún pertenecen a ese “boom” de Sofoles que se reprodujo en varias ciudades del país.
El directivo explica que para esos casos en los que el crédito se adquirió en UDIS (Unidades de Inversión), ofrecen soluciones de conversión a pesos, con tasas fijas a plazos máximos de 15 años, lo cual ha resultado ser una tabla de salvación para muchas familias que ya daban por perdida su vivienda y el dinero que habían abonado desde hace años.
Y es justamente ese tipo de soluciones las que los diferencian de las tradicionales cobradoras o despachos de cobranza, pues aunque en estricto rigor ellos también tienen que buscar la manera de cobrar el crédito, se han especializado en elaborar esquemas flexibles de pago para personas que se retrasaron en sus pagos por cualquier circunstancia.
Con descuentos que van desde el 20 hasta el 40% del monto total del crédito, dependiendo del origen de la deuda.