Martha Juárez
CANCÚN, Q. Roo.
Más de la mitad de los diputados locales se preparan para abandonar su curul a finales de febrero próximo para participar en los comicios locales de Quintana Roo en la que se elegirán gobernador, 11 presidentes municipales y 15 diputados locales.
De los 25 diputados locales de la XIV Legislatura de Quintana Roo, se estima que al menos 15 dejarán su cargo en febrero próximo para contender por diferentes cargos populares en el proceso electoral que arrancará de manera formal el próximo 15 de febrero.
Diputados locales del PRI que dejarían su curul
Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo podría dejar su curul en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, pero su participación dependerá de la asignación de los cargos de elección popular de su partido en base al principio de paridad en la que deberán otorgar la mitad de las presidencias municipales a las mujeres priístas. En este caso se prevé que ésta pudiera favorecer a la diputada federal Arlet Mólgora Glover, quien pudiera dejar su curul como diputada federal a menos de seis meses de haber tomado protesta para contender como candidata a la alcaldía de Othón P. Blanco.
Jesús Pool Moo a cargo de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico en el Congreso del Estado ingresó su solicitud para dejar su cargo desde diciembre pasado en busca de contender por un cargo de elección popular, aunque no ha definido cuál. El legislador priísta también anunció su salida como diputado local para participar en los comicios del presente año para apoyar la campaña a la gubernatura del priísta Carlos Joaquín González, quien es uno de los siete aspirantes a contender por la gubernatura de Quintana Roo.
Filiberto Martínez Méndez, ex presidente municipal de Solidaridad, quien está a cargo de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso local ingresó su solicitud de licencia desde el 14 de diciembre del 2015 para participar de manera activa en los trabajos de proselitismo político a favor del aspirante a la gubernatura Carlos Joaquín González. Se prevé que su renuncia se haga efectiva a partir del 10 de febrero próximo.
Marybel Villegas Canché, diputada local camaleónica, ahora priista, ha contendido por diversos cargos de elección popular por el Partido de la Revolución Democrática en el que abandono su militancia por no encontrar los espacios que buscaba por la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, después fue abanderada por el Partido Acción Nacional que dejó por las mismas razones y en los comicios locales del 2013 contendió por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el XV Distrito con circunscripción en Lázaro Cárdenas mismo que la llevó a ocupar una curul durante el periodo 2013-2016 que concluirá en septiembre próximo.
Susana Hurtado Vallejo ha sido una priísta disciplinada con más de 24 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien espera que su partido la favorezca con una candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, pero reconoce que podría ser otra candidatura la que pudiera otorgarle la dirigencia estatal de su partido.
Juan Carlos Huchin, diputado priísta, confirmó su aspiración a la presidencia municipal de José María Morelos.
Edgar Gasca Arceo, tomó protesta a finales del 2015 como diputado local a cargo de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, luego de que el diputado electo Juan Luis Carrillo Soberanis pidiera licencia para separarse del cargo para tomar protesta como Secretario General de Isla Mujeres. Edgar Gasca Arceo también se suma a la larga lista de legisladores que dejará la curul en febrero próximo para contender como candidato por la presidencia municipal de Isla Mujeres.
La diputada local Marcia Fernández Piña no se descarta para contender en las elecciones locales de junio próximo por un espacio de elección popular; aunque no ha precisado el tipo de candidatura que podría presidir.
Diputados croquistas
Desde junio del 2015 durante su gira de trabajo a Quintana Roo, el senador y secretario general a nivel nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), destapó a dos de sus diputados locales para contender por las presidencias municipales de Solidaridad y Benito Juárez.
De manera particular el diputado local. Martin de la Cruz Gómez hizo públicas sus aspiraciones para contender como candidato a la presidencia municipal de Solidaridad y se suma a los legisladores que dejarán su curul en febrero próximo.
El mismo escenario se repite para el legislador priísta y actual secretario de la CROC en Quintana Roo, Mario Machuca Sánchez.
Desbandada panista
Perla Tun Pech, diputada local a cargo de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Cozumel del Partido Acción Nacional, fue la única diputada de la oposición en ganar su elección con un total de 16 mil 212 votos de Cozumel.
Actualmente se prepara para contender por la presidencia municipal de la ínsula y dejará el cargo en las próximas semanas para sumarse a las actividades de proselitismo político de su partido rumbo a la jornada electoral del próximo 5 de junio.
Trinidad García Argüelles, diputada plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN) busca repetir como abanderada de su partido para la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas.
Sergio Bolio Rosado, diputado local panista plurinominal y ex líder estatal del PAN busca disputarse la candidatura para la presidencia municipal de Benito Juárez entre otros tres panistas que han hecho públicas sus aspiraciones para contender como el ex regidor Julián Estrada, entre otros.
Partido del Trabajo, los mismos
El líder estatal del Partido del Trabajo y diputado plurinominal, Hernán Villatoro busca repetir como servidor público a través de una candidatura de su partido a la presidencia municipal de Benito Juárez y aunque sus posibilidades son nulas, la contienda le garantizaría un espacio en el próximo cabildo de Cancún.