Manuel Baeza / Grupo Cantón
La medida busca prevenir el ingreso de sustancias ilícitas y armas a las escuelas, fortaleciendo la seguridad en los planteles educativos
Cancún,-La Fiscalía de Quintana Roo alista a solicitud de padres de familia la implementación del Operativo Mochila durante el ciclo escolar 2025-2026.
La medida busca prevenir el ingreso de drogas y armas a las escuelas, fortaleciendo la seguridad en los planteles educativos.
Miguel Ángel Sánchez Tovar, asesor de prevención de la Fiscalía de Quintana Roo, informó que el programa se aplicará de manera piloto en el municipio de Benito Juárez.
La iniciativa priorizará la participación activa de la comunidad escolar, específicamente de los padres de familia, quienes serán los encargados de ejecutar las revisiones, garantizando un enfoque comunitario y respetuoso.
Para su implementación, no se involucrará a elementos de seguridad pública; en cambio, se contará con el apoyo de la Fiscalía, asociaciones civiles y organismos de derechos humanos.
La medida será consensuada, y en caso de que los padres de familia de alguna escuela rechacen la propuesta, el operativo no se llevará a cabo, respetando la decisión de la comunidad escolar.
La Fiscalía de Quintana Roo busca socializar la iniciativa para destacar sus beneficios, como la prevención del consumo de drogas y el ingreso de armas que podrían derivar en delitos.
La implementación está sujeta a la aprobación de las mesas directivas de padres de familia, quienes confirmarán su participación para el próximo ciclo escolar.

