Jazmín Ramos / Grupo Cantón
“Iniciaron las reuniones con personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado (Capa) y Aguakan”
Cancún,-El titular del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística de Quintana Roo (Foatqroo), Ricardo Archundia Sánchez, adelantó que ya se trabaja en el diagnóstico de las plantas de tratamiento de la zona hotelera, en donde habrá colaboración de expertos ambientales como los Amigos de Sian Ka’an, quienes incluso hicieron la primera visita a una de las depuradoras de vertidos negros.
En entrevista para Quintana Roo Hoy, el funcionario señaló que la idea es establecer alianzas y colaboraciones para administrar adecuadamente los recursos, sobre todo en trabajos que requieren una mayor inversión, es decir, se busca no derrochar el presupuesto.
“El tema de las plantas de tratamiento de aguas negras es complejo; se requieren varios estudios, permisos y un levantamiento de datos, el cual se está realizando con varias dependencias de gobiernos, expertos, así como organizaciones”.
Recalcó que están en el proceso, el cual se llevará varios meses; lo importante es que ya se iniciaron las reuniones con personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado (Capa), Aguakan, así como la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).
“Hay varias dependencias involucradas, incluso Conagua, porque hay que cumplir con las normas y los permisos, además de organizaciones y expertos ambientales. Es un tema complejo de estudios de toda la red de aguas potables y alcantarillado”.
Indicó que hasta el momento han detectado que en el drenaje hay conectadas varias descargas de aguas pluviales, que no deberían estar ahí, porque esto saturan la red en tiempo de lluvias y obviamente esto genera una sobrecarga a las plantas de tratamiento.