JESÚS VAZQUÉZ
Grupo Cantón
CANCÚN, Quintana Roo.- Finalmente hoy dará inicio la construcción de las primeras naves del parque industrial con recinto fiscalizado que se construye en Chetumal.
La secretaria de Desarrollo Económico en Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vázquez, aseguró que se trata de un parteaguas para Quintana Roo por el potencial de inversiones que se abre para el sur del estado, derivado de los beneficios fiscales que representa la posibilidad de contar con un recinto fiscalizado.
Uno de los principales potenciales, dijo, será la exportación de productos manufacturados hacia Centro y Sudamérica, dados los beneficios arancelarios y la temporalidad de almacenamiento de mercancías de cinco años para las empresas que ahí operen.
También se abre la posibilidad de que se establezcan empresas de proveeduría hotelera, primero para el corredor Cancún-Riviera Maya y posteriormente expandir los horizontes hacia toda la infraestructura hotelera de Centroamérica.
También al existir la modalidad de compra directa tanto al menudeo como al mayoreo, se podrá detonar también el turismo de compras, con productos no solo elaborados dentro del recinto, sino importados desde otras partes del mundo, ya que también está prevista una zona Duty Free al interior del Parque Industrial.
La funcionaria se reservó dar más detalles del número de naves que comenzarán a construirse este jueves, pues la información se dará en un evento encabezado por el gobernador, además de que serán los propios empresarios inversionistas quienes den a conocer sus planes de negocio en el recinto.
No obstante, adelantó que desde ahora se planea una vinculación del Parque Industrial con el Tren Maya, debido a que la vía vendrá a dar movilidad a los productos que se elaboren y comercialicen en Chetumal.