Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Cancún

Inicia temporada de apareamiento de tortugas marinas en Cancún

Redacción / Grupo Cantón 

El ayuntamiento de Benito Juárez inicia la temporada de apareamiento de tortugas marinas con programas de capacitación y acciones de protección para garantizar su llegada.

Quintana Roo.- Este mes marca el inicio de la temporada de apareamiento de las tortugas marinas, que se extiende de abril a agosto, y el Ayuntamiento de Benito Juárez ya está tomando medidas para garantizar la protección de esta especie en las costas de Cancún. Según informó Fernando Haro Salinas, director general de Ecología, el municipio ha comenzado con una serie de capacitaciones para los hoteles y universidades que colaborarán en el cuidado de las tortugas durante esta temporada.

Acciones de capacitación y preparación

El ayuntamiento, en coordinación con los hoteles de la zona, trabaja en la instalación de corrales en 12 kilómetros de playa, desde Punta Cancún hasta el hotel Club Med. El año pasado se instalaron 54 corrales, de los cuales 50 fueron proporcionados por los hoteles y cuatro por el ayuntamiento. Este año, el proceso de capacitación del personal de playas, mantenimiento y seguridad de los hoteles es crucial para garantizar que las tortugas puedan anidar de manera segura.

Condiciones favorables para el desove

Una de las principales tareas del personal de Ecología es crear condiciones óptimas para que las tortugas lleguen a las playas a desovar. Esto incluye evitar la contaminación lumínica durante la noche y garantizar que los tractores de limpieza no pasen antes de las 7 de la mañana. Aunque el comportamiento biológico de las tortugas influye en su llegada, las acciones humanas pueden hacer una gran diferencia para su éxito en la anidación.

Pronto se instalará el comité municipal del programa de protección de tortugas marinas, unirse al comité estatal que ya comenzó a operar el mes pasado. En 2024, se contabilizaron alrededor de 956 mil tortugas de las cuatro especies que llegan a las costas de Quintana Roo: carey, blanca, caguama y, por primera vez, tres nidos de la especie laud, lo que ha sido recibido como una señal positiva del esfuerzo conjunto por preservar estas especies.

Te puede interesar