Alejandro García Chávez
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- A partir de mañana miércoles 1 de noviembre inicia el registro de aspirantes a candidatos a diputados federales y senadores de Morena, así lo dio a conocer Johana Acosta Conrado, presidenta estatal de este partido.
Anticipó que en el caso de quienes busquen la reelección tendrán que pedir licencia para separarse del cargo y poder realizar campaña, pese a que la Décimo Séptima legislatura aprobó reformas a la Ley electoral en la que deja la opción a quienes busquen la reelección a permanecer en el cargo, debido a que esto forma parte de los principios que impulsa Morena y deberá cumplirse tal y como se ha hecho en elecciones pasadas, manifestó.
De acuerdo con las bases de las convocatorias publicadas por el partido en su página de internet, del 1 al 3 de noviembre son los registros para senadores y diputados en principio de mayoría relativa. Mientras que del 20 al 25 de noviembre es el registro para diputaciones y senadurías a elegirse por principio de representación proporcional.
Los registros se realizarán en línea, y también se establece que podrá aspirar una senaduría o diputación cualquier ciudadano mexicano que tenga por lo menos seis meses de vecindad en una entidad federativa, sin embargo, deberá haber concluido un curso de formación política de Morena y no debe haber sido candidato de otro partido en el proceso electoral anterior.
El documento señala que el 18 de enero la Comisión Nacional de Elecciones publicará los registros aprobados y para el 31 del mismo mes la Comisión define las candidaturas para las plurinominales.
En cuanto a los candidatos de mayoría relativa serán definidos por la Comisión Nacional de Elecciones, y sólo en caso de que existan cuatro aspirantes registrados se realizará una encuesta. Mientras que las listas de candidatos diputados de representación proporcional en las cinco circunscripciones se definirán por insaculación o sorteo, pero el 33 % de las candidaturas será para externos.