Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 25, 2024

Cancún

Ingenio San Miguel impactado por Trump

25 mil toneladas de azúcar producidas en el sur de Quintana Roo se encuentran varadas en Puerto Progreso

CANCÚN, Q. Roo.- Un cargamento con 25 mil toneladas de azúcar producida en parte en el ingenio San Miguel de Pucté, al sur de Quintana Roo, se encuentra varado en Puerto Progreso, luego de que se suspendieran los permisos vigentes para exportar el endulzante desde México hacia Estados Unidos

Los llamados “acuerdos de suspensión”, firmados en diciembre del 2014 y que rigen el comercio de azúcar, evitaron una guerra comercial y establecieron precios mínimos y cuotas de los tipos del edulcorante que las fábricas mexicanas pueden enviar a Estados Unidos, poniendo fin al libre comercio pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Del Ingenio San Miguel de Pucté dependen 2,800 cañeros que son ejidatarios o pequeños propietarios de 23,082 hectáreas. Emplea 462 personas de la región de forma permanente durante la época de zafra y 338 personas durante la época de reparación.

El Ingenio molió durante la zafra 2015-2016 un aproximado de 1 millón 335,437 toneladas de caña. Se reciben diariamente 410 camiones cargados con caña. Su capacidad de molienda es de 10,000 toneladas de caña por día.

El ingenio produce 680 toneladas de azúcar por día y una producción total de 129,960 toneladas de azúcar; el 100 % de su producción es azúcar estándar, además de que produce 49,966 toneladas de mieles incristalizables en la zafra y produce también 9,000 toneladas de composta.

Hasta 60% de la producción del Ingenio se exporta a Estados Unidos, por lo que la suspensión de los permisos afectará de manera importante la producción azucarera de Quintana Roo.

México y Estados Unidos Ambos países estaban en conversaciones para renegociar los acuerdos, pero éstas se suspendieron al concluir el Gobierno del ex presidente Barack Obama en enero. La Cámara Nacional de la Industria Azucarera informó que aún no hay fecha para retomarlas, sin embargo, adelantaron que en caso de que Estados Unidos cancele los acuerdos, los empresarios azucareros mexicanos exigirán al Gobierno mexicano que frene el ingreso de la fructosa de ese país. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar