RAFAEL SANTIAGO
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Calentada la plaza por dos ejecuciones en Chetumal, una de ellas a plena luz del día en el aeropuerto, y precedida por manifestaciones de empresarios constructores que en sus volquetes exigían que se les diera trabajo y no se les desplazara con empresas foráneas, entregó su cuarto informe a los diputados, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.
El mandatario estatal destacó en su mensaje en la Cámara de Diputados, que ha “redoblado esfuerzo para proteger todo tipo de violencia de género que se pueda presentar en los hogares… nuestra obligación es cuidar a las mujeres, niñas y adolescentes quintanarroenses. Y nuestro deber es garantizarles una vida libre de violencia”. Eso dijo sin empacho, ante una realidad brutal en ese rubro y dijo que mantienen guardia permanente de todas las autoridades. Pero los resultados, razón de su informe, no los dio.
El Organismo de Seguridad de Género (Osegue), que a su vez está certificado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), tiene cifras diferentes a las que supone el gobernador: el feminicidio ha aumentado 46%, que significó haber pasado del lugar 20 al 14 a nivel nacional; el delito de violación está en primer lugar nacional (subió 294%) y la trata de personas se incrementó este año un 241%, por lo que se ocupa también el primer lugar en el país.
En los momentos de crisis, sumar voluntades en el pacto de Unidad por Quintana Roo, mantuvo miles de empleos y subrayó que los trabajadores siempre son importantes para su gobierno. Pero hasta los mismos empresarios se han manifestado para exigir que no los desplace por sus amigos de Puebla, que les dé la oportunidad de hacer obra pública.
Y su hipocresía con respecto a la protección laboral, queda desnuda con rubro de desempleo, según el más reciente informe federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) que encabeza Luisa Alcalde, se dio a conocer que la entidad gobernada por el panista encabeza la lista de los estados con más despidos de trabajadores a nivel nacional. S
omos los campeones nacionales con 63 mil 847 personas despedidas en el primer semestre del año, esto de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es el mandatario que en todo el país tiene la medalla de oro del desempleo. Y los últimos reportes no son nada halagüeños, en el de julio que realiza el IMSS, la cifra ha crecido hasta 116 mil el número de personas despedidas.
También hizo énfasis en el combate al sargazo, algo que ha resultado un fracaso completo con evidentes actos de corrupción. Carlos dijo: “articulamos estrategias con barreras flotantes, lanchas sargaceras, equipo especializado”.
A la Marina se dejó recopilarlo en altamar y se realizó un contrato por 250 millones de pesos se lo dio el gobierno del estado al Grupo Ar.Co., que se dedicaba a vender frutas y verduras, pero sirvieron para simular combate al sargazo en Playa del Carmen.
Las corruptelas fueron tales que ya no pueden otorgarles nuevos contratos, pero encontraron la fórmula con herreros zacatecanos de Manufacturas Industriales DP S.A. de C.V. (MIDP S.A. de C.V.), que utilizan como prestanombres para que con la interesada complicidad con Laura Beristain Navarrete, presidenta de Solidaridad, se les entregaron en el presente año 39 millones de pesos más en otro jugoso contrato.
El resultado, un caos total, no hicieron barreras, el sargazo inunda las playas pero todos se distribuyen esos millonarios pagos.
En la cuestión de inseguridad, en el combate contra la violencia, dijo “que todos los indicadores delictivos van a la baja, se ha invertido 3 mil 500 millones de pesos para garantizar la seguridad”.
Dijo que se fortalece la vigilancia con cámaras de seguridad, capacitación, nuevas unidades y el más moderno centro de comunicación. Y resaltó que es una muy buena noticia.
Pero nuevamente la realidad le golpea la cara, según el Semáforo Delictivo Nacional que ubica a Quintana Roo como el segundo lugar con más ejecuciones por cada 100 mil habitantes, esto al corte del segundo trimestre de este año. Mientras que el Observatorio de Seguridad y Género (Osege), reveló que Quintana Roo está en el primer lugar en homicidio culposo, mientras que en secuestro hubo un incremento del 22%, por lo que del lugar 14 subió al séptimo.
En el delito de extorsión el estado pasó del tercero al segundo sitio al incrementarse este año un 29% y en el de robo con violencia subió del sexto al cuarto por el incremento del 13%.
Dijo que somos un estado financieramente sólido, “reestructuramos nuestra deuda”, lo que traducido es que alargó los plazos de pago endeudando a nuestros nietos y bisnietos que ni siquiera han nacido.
Y comentó después una verdad a medias: “no hemos contraído deuda”, lo cual es mentira, pero agregó: “a largo plazo”.
Claro, han sido deudas a corto plazo que no han pasado por la autorización del congreso, pero ahí está la información clara, sí contrajo deuda, Carlos Joaquín contrajo préstamos por dos mil 367 millones de pesos en los últimos dos años, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) colocó al estado en su último corte del mes de agosto en el Semáforo Amarillo de la alta Deuda Pública.
Y sin tomar en cuenta el problema de la falta de señal de internet y hasta falta de televisión por la miseria en que se vive en la mayoría de las comunidades, dijo que todo ha sido un éxito.
Se vanaglorió que se abrieron miles de cuentas en Google, lo que no tiene mucho mérito pero a falta de hechos, ofreció esas acciones que hasta un niño de primaria sin necesidad de apoyo gubernamental puede realizar. Aseguró también que se da cobertura al cien por ciento de la demanda estudiantil, pero todo por la vía virtual.
Dijo que condonó pagos en el servicio de agua con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), pero no dijo que en la mayoría de los grandes municipios la que distribuye el vital líquido es una empresa privada, por lo cual su información es parcial y sesgada.
Trató de esconder todos sus fracasos bajo la alfombra de la enfermedad del Covid 19, ocupando la mayor parte de su intervención en la pandemia y aprovechó para llenarse de elogios y hasta para adjudicarse como muchas de las acciones que ha realizado la federación, como la construcción y remodelación de hospitales realizada por el ejército. Como dicen, hace caravana con sombrero ajeno.
Es de destacar que lo primero que hizo al iniciar su intervención, fue felicitar “particularmente”, al diputado José Eduardo Martínez Arcila, que ha sido duramente cuestionado por desvío de recursos e innumerables maniobras políticas por sus compañeros legisladores, y al que se le acusa de ser impuesto por el gobernador para operar desde el congreso el proceso electoral que se avecina.
Los diputados de la mayoría de las fracciones, incluida Morena, fueron condescendientes, generosos y aplaudidores, solamente la intervención del Partido del Trabajo (PT) tuvo la claridad para denunciar que el gobierno del supuesto cambio, le pidió al mandatario estatal que no los engañe, ya que no hay resultados importantes en ningún rubro, mucho menos en justicia y seguridad.