Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
Un perro al día produce aproximadamente 250 gramos de heces fecales, las cuales se convierte en un grave riesgo para la salud, ya que porta huevos de parásitos que al deshidratarse se esparcen en el ambiento y pueden ocasionar enfermedades infecciosas, indicó el veterinario Carlos Gallegos Calvo.
En entrevista para Quintana Roo HOY, el especialista dijo que por ello es importante que cuando los dueños de las mascotas saquen a sus perros a dar el paseo, recojan los desechos, de lo contrario estarán contribuyendo a la contaminación, al dejar las excretas expuestas.
Comentó que lamentablemente no se tiene una cultura del adecuado manejo de las heces de los perros, las cuales son un riesgo para la salud de otros animales así como para los humanos, ya que portan huevos de parásitos que al deshidratarse se esparcen en el ambiente y pueden incluso respirarse.
“Es muy importante que las dueños de las mascotas se sensibilicen sobre este tema, pues es común verlos en los parques o las vía pública caminando con las mascotas, quienes van dejado su heces fecales a su paso”.
Mencionó que, lo recomendable es que cada vez que saquen a sus perros, deben llevar una bolsa de plástico para levantar los desechos, luego amarrarla y depositarla en su cesto de basura.
“La responsabilidad de los propietario de las mascotas, no solo es alimentarlos y tratarlos dignamente, sino que también deben ser respetuosos con el medio ambiente y con la salud de todos, pues el dejar los desechos al aire libre, generan enfermedades zoonóticas, que son aquellas que son tramitadas de los animales al hombre”.
Mencionó que, el fecalismo al aire libre de perros es un tema que debería preocupar a las autoridades, por los riesgos que representan a la salud e incluir en sus políticas públicas para el control de los caninos callejeros, que abundan en la ciudad.