Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
La erosión de playas y la falta de un plan de rescate integral de la duna costera en la zona norte de Quintana Roo se ha dejado crecer a un grado tal que está frenando inversiones de Mayakoba y Kanai en la Riviera Maya, además de que se convirtió en un tema preocupante para las agencias mayoristas y touroperadores con los que los hoteleros del Caribe mexicano realizaron negociaciones en el Tianguis Turístico de Guadalajara.
Jean Agarrista Marfin, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya dijo que el tramo entre Punta Maroma y Punta Bete es el que mayor grado de erosión presenta en Playa del Carmen y este problema no ha pasado desapercibido para las grandes mayoristas de Estados Unidos y Canadá, las cuales ya les solicitaron información sobre sobre los planes de recuperación de playas que existen para que ellos puedan planificar las reservaciones y venta de paquetes vacacionales para la segunda mitad del año y el invierno 2016-2017.
Agarrista Marfin dijo que ante la inexistencia de un plan integral por parte del gobierno federal, únicamente han podido argumentar que de manera individual y con recursos privados algunos hoteles están realizando acciones “paliativas” como la colocación de sacos de arena o geotubos para evitar de manera temporal seguir perdiendo arena.
Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya (FPRM), dijo en entrevista aparte que incluso la zona costera que comparten el desarrollo Kanai y el complejo Mayakoba tiene detenidos proyectos turísticos hasta en tanto no se defina un esquema de recuperación por parte del gobierno federal.
El desarrollo Kanai corre a cargo de las firmas de las firmas Alehel y GIM y consiste en la construcción de cuatro hoteles en la zona conocida como Punta Bete en Playa del Carmen. El primero que pretenden construir es el Park Hyatt, la marca de mayor exclusividad de la cadena del mismo nombre, en el que se invertirán los primeros 200 millones de dólares.
Están previstos también el hotel W Retreat de 180 unidades; el hotel St Regis de 136 unidades y el hotel Auberge de 58 unidades.
El complejo en su conjunto está previsto para estar listo y funcionando hasta 2018, con una generación de 3,200 empleos directos y una apuesta renovada por el sistema de hospedaje en Plan Europeo. Ninguno de los hoteles ha comenzado a construirse. Ahora se sabe que uno de los factores que lo detiene es la indefinición en el esquema de financiamiento para la recuperación de playas.
En el caso de Mayakoba, el complejo tiene pendiente la construcción de un cuarto hotel de la marca Hyatt, que sería el inmueble pendiente de esta marca por construirse en espera de que se defina un plan de rescate de playas por parte del gobierno federal.
Hay algunos proyectos de inversión que están dependiendo de eso, problema serio de falta de arena, el sargazo; de las playas necesita que se defina el esquema de participación del gobierno general y municipal, para el rescate.
Agarrista Marfin dijo que ya hay una Manifestación de Impacto Ambiental aprobada y vigente, en la que están incluso identificados tres bancos de arena de los cuales se podría tomar la necesaria para la recuperación de Cancún y Riviera Maya, sin embargo lo único que no hay es el presupuesto del gobierno federal para poder llevar a cabo el proyecto.
Redención privada en la Riviera Maya
Entre finales de 2015 y principios de 2016, Mayakoba fue el primero en presentar un proyecto individual de recuperación de arenales en el que se documentaba la pérdida de 3.75 metros de costa anualmente. El plan implica una inversión de 30 millones de dólares y el vertido de 3 millones de centímetros cúbicos de arena en un tramo de poco más de 1.5 kilómetros de playa. Recibió la aprobación ambiental a principios de 2015.
El otro proyecto que ya está aprobado ambientalmente en esa misma área es el de Hacienda Tres Ríos de Grupo Sunset. La empresa alertaba sobre el eminente riesgo de la pérdida del patrimonio de los inversionistas del grupo por la erosión de 3.5 metros de frente de playa al año.
El proyecto de rescate de su frente de playa abarcará 30 hectáreas y pretende construir arrecifes artificiales, rellenar las dunas costeras con arena extraída de bancos submarinos y construir estructuras que eviten la erosión por el constante oleaje del mar.
Kanai, el megacomplejo llamado a ser el más exclusivo de la Riviera Maya, con las marcas de más prestigio a nivel mundial, es el tercero en promover de manera individual un rescate privado de playas.