Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Cancún

Industria turística, en lista negra de Profeco

Este año ha impuesto más de medio millón de pesos en multas a tiempos compartidos, agencias y hoteles.

PROFECO

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

Tiempos compartidos, agencias de viaje y hoteles, son los sectores más sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el primer semestre del año.

Gamaliel Canto Cambranis, delegado de la procuraduría, dijo que en lo que va del 2016 ya son más de medio millón de pesos en multas.

“En 2015 impusimos 812 mil 125 pesos en sanciones, mientras que este año ya llevamos más de la mitad de ese monto y apenas estamos empezando junio”, explicó.

Destacó que este año los tiempos compartidos han sido lo más multados, con un incremento exponencial tanto de las quejas como de las multas.

De hecho, este giro acapara más de 80% del monto de las multas interpuestas por la Profeco en 2016.

Mientras en 2015 se les aplicaron 72 mil pesos en multas a ese segmento, para los primeros cinco meses de 2016 ya llevan más de 483 mil pesos, además de otras sanciones como la recesión de contratos de compra-venta, a solicitud de cliente.

Abundó que la situación del sector hotelero ha sido al revés, pues el año pasado recibieron sanciones por 572 mil 229 pesos, y ahora es de tres mil 500 pesos por no entregar el producto o servicio prometido.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El sector restaurantero es otro de los que ha incrementado en el número de denuncias antes la Profeco, con 10 de las 26 que se han interpuesto este año.

En términos generales, en 2015, la Profeco realizó 672 visitas de verificación en donde 115 fueron susceptibles de sanción por parte de la autoridad, aunado a que de 53 denuncias, 14 sí culminaron en sanciones a establecimientos.

Canto Cambranis comentó que, a pesar de que falta poco más de un mes para las vacaciones de verano, se realizarán operativos de verificación, para evitar que los comerciantes reetiqueten sus precio y se pondrán centros de atención en los lugares más concurridos de la ciudad para levantar alguna queja.

Te puede interesar