Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 23, 2024

Cancún

Industria en riesgo por aranceles

No hay indicios de renovación para este año del regimen fronterizo.

CASH-2-(1)
Jesús Vázquez
CANCÚNQ, Q. Roo

El régimen fronterizo que beneficia a Quintana Roo con excepciones fiscales y arancelarias en la importación de productos corre el riesgo de no renovarse, afirmó el dirigente de la Asociación de Agentes Aduanales de Cancún, Rodolfo Oneto Toussaint.

El empresario aduanero dijo que el régimen fronterizo vence este mismo año y no hay indicios de que el Gobierno Federal pretenda renovarlo.

Aseguró que el tema tiene un alto grado de seriedad que en años anteriores ha concitado la unión de varias cámaras empresariales, pues todos saben que los beneficios arancelarios del régimen fronterizo se ven reflejados en la prosperidad de la industria turística del estado.

Muchas de las importaciones de alimentos y bebidas que hoy se sirven en los hoteles del Caribe mexicano, dijo, son importadas con costos y tratos preferenciales gracias al régimen fronterizo.

“El régimen fronterizo se debe elevar a ley y si al menos no se renueva, eso quiere decir que no fuimos escuchados y se perderán las ventajas que tenemos como estado en esta zona”, afirmó.

La última ampliación del régimen se decretó en 2013 y expira el 31 de diciembre próximo.

Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía en Quintana Roo, dijo a Quintana Roo HOY que el decreto se renovó hace dos años prácticamente con las mismas mil 726 fracciones arancelarias que ya estaban incluidas en la anterior ampliación que fue por cinco años. Dicho decreto incluye más de 2 mil productos, de los cuales mil 494 se importan con tasa cero y el resto con tasa preferencial de 5%.

El delegado reconoció que es un hecho que este esquema está perdiendo su razón de ser en función de los múltiples tratados de libre comercio que ha firmado México y que ofrecen los mismos beneficios arancelarios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar