CANCÚN, Q. Roo.- Hoy por la mañana diversos pueblos indígenas en México y América Latina, quienes fueron acompañados por simpatizantes de Quintana Roo, navegaron a manera de protesta sobre la Laguna Nichupté, como parte de la “Canoa Global”.
Organizado por Greenpeace -México, la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (Coica), la protesta marítima busca que los ministros de 195 países reunidos en la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad (COP13) incluya en sus discusiones la opinión de etnias y comunidades locales.
Entre los participantes de esta acción pacífica, decenas de canoas o kayaks, desfilaron a lo largo del Sistema Lagunar Nichupté, cruzando el Canal Sigfrido, hasta llegar a Malecón Tajamar y del malecón se dirigieron a la altura del asta bandera donde se reunieron para exigier la protección de bosques, selvas, manglares y el respeto a los pueblos indígenas, como principales guardianes de la preservación de los recursos naturales, amenazados por la acción humana.
“No queremos más áreas naturales protegidas de papel, sin planes de manejo”, expresaban unos; “salvemos al manglar, salvemos al manglar”, pedían otros. “Tajamar, Tajamar, Tajamar”, gritaban las y los cancunenses; “Amazonas, Amazonas, Amazonas”, manifestaban etnias de la Amazonia.
La cantante, Ximena Sariñana, fue una de las participantes, quien remó a bordo de un kayak, para elevar la voz en favor de la protección y conservación eficaz de las Áreas Naturales Protegidas y se pronunció a favor de que el Malecón Tajamar sea restaurado y se preserve a favor de la comunidad. (Martín Iglesias / QUINTANA ROO HOY)