Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
Ante la presunción de reclusas en la cárcel de Cancún que han sido abusadas sexualmente por custodios, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo), Harley Sosa Guillén, aseguró que realizarán una investigación en el penal y con apoyo de psicólogos buscarán que si hay víctimas denuncien sin temor a sufrir represalias.
Explicó que, es un tema muy grave el hecho de que un funcionario que debe velar por la seguridad, violente los derechos humanos de las internas, “oficialmente no tenemos una denuncia, pero debido a los rumores, nos corresponde averiguar sí hay irregularidades”.
Dijo que, aprovecharán el hecho de que los visitadores acuden tres veces por semana a la cárcel para dialogar con las internas e iniciar indagaciones sobre estas presunciones que son reprobables y convocó a las organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general a que si tienen conocimiento de un caso en especificó proporcionen los datos.
“Es entendible que haya temor, pero existe la garantía de salvaguardar los datos personales, no vamos a involucrarlos con las investigaciones y esto permitirá un castigo para quienes estén realizando estas prácticas que atentan con los derechos de las víctimas”.
Comentó que, de encontrar anomalías se emitirá la recomendación pertinente en la que se incluirá la reparación del daño, basados en la Ley de Atención a Víctimas, pues no se puede permitir la impunidad.
En ese sentido adelantó que como parte de las acciones para vigilar que en la cárcel de Cancún no hay abusos, están por instalar una centro de atención de la Cdhqroo, en donde habrá ayuda psicológica, esto con el fin de apoyar a las internas y los internos, pues el hecho de estar ahí los afecta emocionalmente, de modo que no está de más brindar ayuda emocional.